La Obra Cultural Balear ha resaltado el "esfuerzo" y el "respeto" del recién nombrado portavoz del Govern Iago Negueruela, hacia la lengua propia al apostar por expresarse en catalán en su cometido como "voz del Ejecutivo" y le ha animado a "perseverar".

Negueruela se estrenó como portavoz del Ejecutivo el pasado lunes pidiendo disculpas por los errores que pudiera cometer en sus comparecencias en catalán.

El presidente de la OCB, Josep de Luis, ha subrayado que la actitud de los representantes políticos puede ser "ejemplarizante" y el hecho de que Negueruela, a pesar de los errores que pueda cometer, se exprese en catalán, puede animar a más personas a utilizar la lengua propia.

El aprendizaje de cualquier lengua, ha apuntado, es "complicado" y cualquier persona tiene dificultades para expresarse en un idioma que no es el suyo. Por eso, desde la OCB han resaltado la decisión de Negueruela de apostar por expresarse en catalán, a pesar de las dificultades.

Según ha explicado De Luis, no hay que olvidar que en Baleares conviven muchas lenguas, aunque la propia es el catalán y ha destacado que "lo normal" es que un cargo público emplee el catalán, como marca el decreto de usos.

En este sentido, De Luis ha apuntado que el caso de Negueruela, de origen gallego, no es más que el reflejo de la realidad actual. Las Islas han sido históricamente, ha señalado, lugar de acogida para personas que han llegado de distintas partes de España y del mundo, cada uno con su lengua materna y el catalán ha sido elemento cohesionador "y así debe seguir siéndolo".