La gira de la presidenta Francina Armengol, y del conseller Iago Negueruela en materia turística se salda con dos anuncios que pueden dar alas a la temporada: la celebración de Fitur en mayo y la «certeza» de que habrá viajes del Imserso en septiembre. Permitirán relanzar el verano y alargarlo.

Tras la intervención de Armengol por la mañana en el Senado, y su reunión después, junto con el conseller de Turismo, con la ministra Reyes Maroto llegan otros dos anuncios. Uno, la reclamación de la presidenta a Madrid para que destine los fondos no utilizados del presupuesto de 2020 en el descuento aéreo a estimular el turismo nacional hacia el archipiélago, en la senda de lo que ya están haciendo «nuestros socios europeos» promoviendo los viajes internos.

Y dos, el ofrecimiento de Balears para «experimentar» el pasaporte de vacunación, teniendo en cuenta que las islas fueron el verano pasado pioneras en la reapertura al turismo internacional.

La celebración de Fitur en mayo, que se suspendió en enero, lo confirmó la ministra Maroto, con una edición especial, Tourism is back, del día 19 al 23. Un ensayo del primer gran evento con movilidad internacional en España, para que en junio se celebre el también cancelado Mobile World Congress en Barcelona.

Maroto llegó a calificar a Fitur como «el renacer del turismo». Negueruela lo valora como «un hecho muy importante».

No hay que olvidar que ni la feria de Londres, que se hizo online en noviembre, ni la de Berlín, programada en marzo también telemática, han reunido al sector turístico de forma presencial.

Fitur «puede relanzar la temporada» en palabras del conseller y ser un escaparate, según el Ministerio, para debatir sobre pasaportes sanitarios, corredores turísticos y pruebas diagnósticas, mientras siga el proceso de vacunación.

De la reunión con Maroto también salió el Govern con «la certeza» de que en septiembre habrá programa del Imserso, cuando sus viajeros tendrán la inmunidad. Su suspensión sine die era un reclamo del sector hotelero.

Pero el hecho que quiso destacar Negueruela es el ofrecimiento de Balears para probar el pasaporte de vacunación y convertirse a nivel estatal en uno de los destinos pioneros en esta materia, que, además, permitirá controlar mejor los accesos a las islas.

Los acuerdos preliminares que Grecia —el destino mediterráneo que pisa más fuerte en los mercados emisores de cara al verano— ha comenzado a negociar con el Reino Unido no son válidos, asegura Negueruela. El certificado de vacunación se ha de aprobar en el seno de la UE y tener alcance global. Así se lo transmitió ayer el secretario de Estado Fernando Valdés al embajador Hugh Elliott.

Propuesta de Més

La reclamación a Madrid de transferir los fondos no ejecutados de la subvención al transporte aéreo, queda por ver si cuaja y a cuánto asciende. El Govern ha pedido al Ejecutivo central que se cuantifique. En 2020, el año del desplome de los viajes en avión, había presupuestados 117 millones.

Desde Més, ayer se recalcó que Armengol ha defendido ante el Gobierno español una iniciativa que su formación llevó al Parlament en abril pasado y fue aprobada. En su proposición no de ley instaban a Madrid a calcular el excedente del 75 % para invertirlo en las islas y no se llevó a término. El diputado Josep Ferrà espera que la presidenta «tenga más suerte» y matiza que también se pedía que se destinara a gasto sanitario y social.