El Govern balear contempla una desescalada de los sectores económicos a partir del día 2, permitiendo la reapertura de la restauración, pero solo en sus terrazas, tal y como ha venido adelantando Diario de Mallorca.

En relación a este punto, se indica que se ha debatido si esta recuperación de la actividad de bares y restaurantes debería estar restringida a la primera hora de la mañana para los desayunos y al mediodía para las comidas (Cataluña ha aplicado esta fórmula), o con jornada continua. Todo apunta a que finalmente el Govern se decantará por esta segunda opción, más favorable para estos negocios, al considerar que en esta primera fase de su desescalada ya quedan muy perjudicados por el hecho de no poder mantener actividad en su interior.

Evitar el ‘tardeo’

Sin embargo, en el propio sector se da como seguro que la hora de cierre de estos locales que se va a fijar será la de las 18 horas, e incluso se apunta la posibilidad de que el Ejecutivo balear la avance a las 17h, con el fin de evitar el denominado ‘tardeo’, es decir, no se quiere que la reapertura de la restauración se centre durante algunas horas en el consumo de bebidas alcohólicas.

Hay que insistir en que se trata de las medidas que actualmente baraja el Gabinete de la presidenta Armengol, pero que no va a ser hasta principios de la próxima semana cuando se envié a patronales y sindicatos su propuesta firme de desescalada con el fin de iniciar su negociación en la Mesa del Diálogo Social, en primer lugar, y con las patronales sectoriales a continuación.

Los bares esperan que tras su reapertura se fije una hora de cierre muy temprana con el objetivo de evitar el 'tardeo'

En cualquier caso, el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, reiteró ayer la necesidad de que el sector conozca cuanto antes la decisión definitiva del Govern, para que las empresas del sector puedan hacer los correspondientes encargos a sus proveedores de alimentos y bebidas y sacar a los trabajadores de sus ERTE en el caso de que decidan reabrir a partir del día 2.

Hay que recordar también que la mayoría de agentes sociales rechazan por ahora la reapertura del gran comercio durante los fines de semana, por lo que es una posibilidad que se descarta para principios de marzo.