La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, anunció ayer la publicación de una convocatoria de un millón de euros en ayudas a empresas de organización de eventos deportivos, bodas, ferias y congresos y espectáculos al aire libre, feriantes, venta ambulante de alimentación y bebidas y balnearios.

Esta nueva línea de ayudas, que se enmarcan en el plan de choque que gestiona el Consell de Mallorca, en colaboración con el Govern, para los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, se publicará mañana y se podrá solicitar a partir del domingo a las 9 horas en la web de ajutsmallorca.com.

Los negocios de estos ámbitos de actividad podrán pedir un pago único de 3.000 euros, según declaró Cladera.

Mañana se publica además la tercera convocatoria de ayuda al sector de la restauración, la última del plan de choque del primer trimestre, para los pagos correspondientes a febrero y marzo, también de 3.000 euros por negocio, que pueden alcanzar los 6.000 si se tienen dos establecimientos. Esta convocatoria es de 10 millones.

Cladera recordó que hasta ahora ya se han publicado ayudas para restauración, gimnasios y escuelas de danza, y negocios de distribución mayorista.

La presidenta insular añadió que el plan de choque ha destinado 20 millones ayudas entre Navidad y el primer trimestre del año a la restauración, pero en conjunto alcanzará los 23,5 millones, sumando gimnasios y escuelas de danza, distribución, y el millón de la nueva convocatoria a diversos sectores.

El Consell de Mallorca ha pagado ya 6 millones de euros de los 23,5 millones. «Hemos llegado a 3.700 beneficiarios», destacó Cladera, de los que la mayoría son del sector de la restauración, pero también hay unos 200 gimnasios y 50 comercios de distribución mayorista.

Recordó la habilitación además de una campaña por 2 millones de euros para estimular el consumo de productos locales, con bonos y lotes de productos autóctonos para los comercios.

El Consell de Mallorca destinará también 130.000 euros a proyectos que tengan una repercusión directa sobre la ciudadanía, de los cuales 70.000 euros irán a iniciativas de entidades de la administración local, otros 30.000 serán para actividades sin ánimo de lucro y otros 30.000 subvencionarán proyectos de voluntariado.

Beneficio para la isla

Estas ayudas en materia de participación ciudadana y acción voluntaria, que pretenden «desarrollar proyectos que tengan un beneficio directo en la comunidad de Mallorca», podrán solicitarse a partir de hoy, de forma telemática, y durante los próximos 15 días hábiles.

La institución indicó ayer que la primera línea de estas ayudas, destinada a iniciativas locales, subvencionará hasta 9.000 euros por proyecto, mientras que la segunda, de entidades sin ánimo de lucro, dará hasta 5.000 euros por actividad, y la tercera aportará hasta 3.000 euros a cada entidad voluntaria.