La delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, criticó ayer el recurso con el que PP, Ciudadanos, Més y El Pi quieren llevar los últimos presupuestos de Pedro Sánchez al Constitucional por el incumplimiento del REB. «Judicializar los problemas políticos no es buena estrategia ni es la vía», rechazó la delegada, que trató de negar que la inversión del Gobierno en Balears quede por debajo de la media, sumando a la inversión directa, desde convenios o fondos europeos hasta los recursos que llegan del sistema de financiación -del que habitualmente las islas son aportadoras-para hablar de una aportación global al archipiélago de 3.394 millones de euros en 2021.

La delegada del Gobierno fue preguntada por la iniciativa presentada en el Parlament durante la rueda de prensa de «rendición de cuentas» del Gobierno en Balears. En su opinión, «hay una vía institucional y otra política» para avanzar en el cumplimiento del Régimen Especial. En este sentido recordó que hay una «visión discrepante» entre los partidos sobre el incumplimiento del REB, en alusión al voto en contra de PSOE y Podemos en la votación del recurso. No obstante, la delegada sí concedió que «obviamente queda mucho por hacer», pero que «hay que diseñar un camino» a lo largo de la actual legislatura.

En los últimos presupuestos generales, el Gobierno de Pedro Sánchez volvió a dejar la inversión directa en el archipiélago, la misma referencia que utilizaban los socialistas de las islas para cargar contra las cuentas de Mariano Rajoy, por debajo de la media del estado, que era lo que venía a corregir el REB: por los 258 euros de la media nacional, el Gobierno invertirá en las islas 175 euros per capita en 2021.

Sin embargo, en su rendición de cuentas, Calvo negó que la inversión del Gobierno en Balears esté por debajo de la inversión en otras comunidades, sino, al revés, que está por encima. Para ello, cifró el volumen de recursos que llegan a las islas en 3.394 millones de euros. Una cifra para la que no utilizó sólo los 201 millones de euros de la inversión directa, como es habitual, sino que sumó convenios o fondos europeos para hablar de una inversión de 507,9 millones, e incluso sumó los 2.887 millones procedentes del sistema de financiación autonómica para financiar los servicios públicos de las islas y del que hasta la pandemia Balears era aportadora neta.

La delegada del Gobierno también repasó los 618 millones de euros para 172.266 trabajadores de Balears acogidos a ERTE o los 438,4 millones de los fondos extraordinarios por la pandemia que han recibido todas las comunidades autónomas en proporción a su población y a la incidencia del virus en cada autonomía.

Més: «No distorsione»

En respuesta a la rueda de prensa, el coordinador de Més, Antoni Noguera, reclamó a través de las redes a la delegada del Gobierno en Balears, que «no distorsione la cruda realidad» al presentar las inversiones del Estado en Balears. «Agradecería, especialmente para no distorsionar la cruda realidad, que las ruedas de prensa de las inversiones del Estado realizadas en Balears vayan acompañadas de una comparativa con otras comunidades», compartió el líder de los ecosoberanistas, en respuesta a Aina Calvo.

Cabe recordar que Més, pese a ser socio de PSOE y Podemos en Balears, ha impulsado junto a los regionalistas de El Pi el recurso con el que llevar las cuentas de Sánchez al Constitucional por el incumplimiento del REB. Una iniciativa que después de naufragar en una primera votación en el Parlament por la ausencia de un diputado del PP y de otro de Ciudadanos, volverá a presentarse, esta vez también con la firma de PP y Ciudadanos, en un frente insólito.

Además de por la ausencia de los dos diputados, el recurso naufragó el martes en el Parlament al quedarse a dos diputados de la mayoría absoluta al cambiar Vox el sentido de su voto en el último momento y votar en contra del recurso junto a PSOE y Podemos.