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Diario de Mallorca

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Una de cada tres denuncias ante Consumo por la covid va contra el transporte

El Govern recibe 1.470 reclamaciones en Mallorca relacionadas con la pandemia, de las que unas 500 van contra aerolíneas y compañías marítimas

Las cifras más altas de reclamaciones se vinculan al transporte aéreo y los viajes. | M. MIELNIEZUK

Los consumidores de Mallorca presentaron durante el pasado año 1.470 reclamaciones ante la Dirección General de Consumo relacionadas con la covid-19, y es el sector del transporte uno de los que concentra el mayor número de denuncias, al agrupar un tercio del total, según los datos facilitados por este departamento dependiente del Govern balear. En el conjunto de las islas, estas quejas se han elevado hasta las 1.823.

En relación a las reclamaciones registradas en Mallorca, el sector del transporte concentra 518, de las cuales la inmensa mayoría están relacionadas con las aerolíneas, al sumar estas empresas un total de 422. Principalmente, los expedientes abiertos están vinculados a la falta de transparencia en la publicidad del transporte aéreo, y en concreto por no informar a sus clientes de que, en las cancelaciones generadas por el coronavirus, tenían derecho no solo a un cambio de billete o a un bono para posteriores viajes, sino también al reintegro de la cantidad que se había pagado a la hora de adquirir el billete.

En cualquier caso, el director general de Consumo, Félix Alonso, señaló que estas reclamaciones se han remitido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para determinar si ella tiene también expedientes abiertos por esa misma causa contra las compañías aéreas, dado que una empresa no puede ser sancionada dos veces por una misma infracción desde diferentes Administraciones.

En el caso del transporte, a las 422 reclamaciones recibidas en Mallorca en relación a las aerolíneas hay que sumar 55 contra las navieras, en la mayor parte también por no comunicar la opción de devolución del dinero en caso de cancelación del viaje por coronavirus, 36 contra empresas de alquiler de vehículos, cuatro sobre el transporte ferroviario y una en relación al transporte de mercancías.

Servicios de recreo y ocio

En cualquier caso, el sector con más reclamaciones vinculadas al coronavirus es el de recreo y ocio, que agrupa a actividades tan distintas como los alojamientos turísticos, la restauración o los espectáculos. En este caso, la cifra de reclamaciones en Mallorca asciende a 825. De este grupo, destacan los 471 casos a las agencias de viajes, lo que también las sitúa en los puestos de cabeza.

También son relevantes las 77 denuncias en relación a los gimnasios, y las 73 sobre la venta de entradas a espectáculos, de nuevo sobre la devolución del dinero por cancelaciones de la actividad a causa de la pandemia.

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