“Que el año 2020 ha sido el más complicado que jamás recuerde la industria turística no es ningún secreto”, reconoce Luis Riu, consejero delegado de RIU Hotels & Resorts. “En cifras”, continúa, “esto se ha traducido en una caída de más del 60% de las ventas brutas, que en 2020 han sido de 826 millones de euros”. El mallorquín explica en primera persona en su blog lo que ha supuesto la pandemia para la compañía.

“ La crisis provocada por la covid-19 es tan profunda, que a veces todavía tiene cierto velo de irrealidad”, se sincera Luis Riu en la primera entrada de su blog este año, en el que hace un repaso al ejercicio 2020 marcado por la pandemia .

“ La crisis provocada por la covid-19 es tan profunda, que a veces todavía tiene cierto velo de irrealidad”

Luis Riu - Consejero delegado de RIU

“A día de hoy tenemos 50 hoteles abiertos en 14 países, el resto están, o bien cerrados por temporada, o bien a la espera de que mejore la situación, sobre todo en los mercados de origen”, explica. Celebra la despedida de 2020 con la apertura del hotel Riu Dubái y anuncia que la cadena prepara la apertura del Riu Palace Santa Maria en la isla de Sal, en Cabo Verde.

Después de años “superando el récord de número de clientes alojados en nuestros hoteles”, hasta rozar en 2019 los 5 millones, apenas el ejercicio pasado llegaron a 2,3 millones, dice el hotelero., mientras el número de establecimientos ha aumentado a 100, junto con las habitaciones y camas que son ahora más de 49.000 y 98.500, respectivamente, detalla.

La cadena ha puesto tres de sus hoteles en venta fuera de Balears, por el momento no ha cerrado ninguna operación al respecto.

Pone el acento en que la vacunación se desarrolla “lentamente” en muchos países, a pesar de lo cual la cadena continúa operando medio centenar de hoteles con los protocolos de seguridad que les dan “buenos resultados”. Su apuesta es “mantener siempre que sea posible aquellos grandes proyectos que ya estaban programados”. El año pasado RIU, junto a su socio TUI, tuvo un papel destacado en el lanzamiento del plan piloto que abrió España al turismo internacional con la llegada de los primeros turistas alemanes.