La hasta la última remodelación portavoz del Govern, Pilar Costa, ayer de vuelta al Parlament como portavoz del PSOE, se estrenó cargando contra la propuesta de recurso firmada, entre otros, por sus socios de Més. Costa respondió a las críticas de los ecosoberanistas, que acusaron a socialistas y Podemos de incumplir los Acords de Bellver al rechazar el recurso por el REB, replicando que «podríamos darle la vuelta y podríamos decir que se incumplen los Acords de Bellver, ya no sólo votando, sino firmando propuestas con los partidos de la oposición».

Costa alertó que el recurso podría ser «contraproducente» tanto por dejar en suspenso los presupuestos del Gobierno como por «debilitar al Govern y a Balears» a la hora de reclamar si el Constitucional lo tumbara. «El mejor camino es la vía política», defendió la portavoz socialista.

Por su parte, el portavoz adjunto de Podemos, Alejandro López, aseguró que su partido «defendió la inclusión del REB en los presupuestos, pero el partido mayoritario no lo consideró oportuno». No obstante, López rechazó el recurso insistiendo en que pone en riesgo «el escudo social» por «una cuestión puntual».