El Gobierno nacional ha destinado 438,4 millones de euros a Baleares para reforzar los servicios públicos esenciales como consecuencia de la pandemia sanitaria. Este dato ha sido expuesto esta mañana por la delegada del Gobierno, Aina Calvo, que ha dado a conocer el informe Cumpliendo 2020, que detalla la rendición de cuentas sobre los compromisos que el Estado ha cumplido, en este caso en Baleares.

Calvo destacó la dificultad que ha representado este año como consecuencia de la pandemia sanitaria, pero reiteró el compromiso del Gobierno en atender las necesidades de la gente. “La prioridad es proteger a las personas”, señaló la delegada.

Los 438,4 millones que se han recibido desde Madrid se han dedicado a las actuaciones sanitarias,, económicas y educativas para hacer frente a la emergencia sanitaria. A todo ello, además, se han suspendido algunas medidas fiscales para ayudar a las personas que se han visto afectadas por esta crisis.

La delegada también destacó el esfuerzo económico que se ha realizado para crear el escudo social que ha permitido atender a los ciudadanos, a los trabajadores y a las personas más vulnerables. Así, se refirió en concreto a los ERTES que se han tramitado, que solo en Baleares ha alcanzado la cifra de 172.000 personas. Estos trabajadores han recibido 618,7 millones en prestaciones económicas.

Al mismo tiempo, otros 55.542 empleados fijos discontinuos se han acogido a las medidas extraordinarias que se han adoptado para este colectivo. Mientras, las 1.952 personas que agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma, se les ha dedicado una prestación de 1,3 millones para que no queden desamparado.

A nivel empresarial, a través de las líneas de crédito ICO, el Estado ha avalado a 17.818 empresas y trabajadores autónomos lo que ha supuesto una inversión de 3.467 millones. Los autónomos, al mismo tiempo, también han recibido ayudas de Madrid por valor de 157,8 millones en prestaciones extraordinarias, al haberse visto afectada su actividad por la pandemia.

El Gobierno Central también ha atendido a las personas más vulnerables mediante la moratoria de desahucios o ayudas para evita los cortes de luz. Además, ,4.575 personas han recibido el ingreso mínimo vital, de los que 2.406 son adultos y 2.169 son menores.