El Grupo Ornitológico Balear (GOB) pidió ayer al Govern que en relación a la recepción de Fondos Europeos Next Generation UE no se deje llevar exclusivamente por la iniciativa y los intereses privados y abra espacios de diálogo hacia proyectos de inversión «necesarios y urgentes» desde la transición ecosocial. Así, propuso que se destinen estos fondos a la renaturalización de la costa de Balears, la puesta en marcha de los trenes del Llevant y Migjorn y el tranvía de Palma, la compra y protección de Ses Fontanelles e inversión en I+D+i en el campo.

El GOB de Mallorca, Menorca y Eivissa presentó ayer estas propuestas para garantizar que estos recursos extraordinarios «sirvan para dar un impulso a la transformación de la economía balear en clave ecosocial», ya que los consideran «una oportunidad sin precedentes para corregir la dependencia excesiva del turismo», aseguraron en un comunicado.

Proponen, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un plan de reducción de plazas turísticas que suponga la compra y eliminación de un mínimo de 250.000 plazas turísticas. Guían las propuestas del GOB «la progresiva precarización de las grandes mayorías sociales, la degradación de recursos y territorio y la vulnerabilidad como sociedad por ser una comunidad dependiente, casi en exclusiva, del sector turístico».

Piden un plan de actualización y gestión de los espacios naturales protegidos, la creación del parque natural de Rafeubetx-Cala Figuera, la ampliación del paraje natural de la Serra de Tramuntana y financiar recursos humanos y materiales para la gestión de los espacios protegidos de las islas, son otros proyectos para los que reclaman fondos europeos.

El impulso de la agricultura y ganadería ecológica y regenerativa, fomentar industrias agroalimentarias de procesamiento de 4ª y 5ª gama, para intentar dar más salida la producción local y un plan de preservación de la biodiversidad de Balears son otras propuestas, así como la revisión y adaptación al contexto climático y post-covid de las normas territoriales, instrumentos de planificación sectoriales y parámetros de crecimiento.