Con 145 casos por cada 100.000 habitantes, la incidencia acumulada del coronavirus en Baleares abandona la situación de riesgo alto y se sitúa en una zona de control denominada riesgo medio, en la que la propagación de los contagios es mucho más moderada, pero todavía no es la deseada, situada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. En esa situación solo se encuentra por ahora Menorca.

La incidencia aculada en las islas alcanzó su pico el 22 de enero, muy lastrada por la explosión de contagios de Ibiza posterior a la Navidad, y desde entonces se encuentra en tendencia descendente, muy por detrás todavía de la situación de Mallorca y sobre todo de Menorca, que ya está en 42 contagios por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral que marco Alemania para que pudieran viajar turistas en verano.

El resto de marcadores del coronavirus en Baleares siguen todos ellos una tendencia positiva, que se nota de forma especial en el descenso de la presión hospitalaria y en la caída drástica de los contagios en las residencias de personas mayores como consecuencia del proceso de vacunación.

La conselleria de Salud ha notificado este jueves 85 nuevos casos positivos en Baleares, cinco menos que la víspera y doce menos que hace siete días, lo que ya deja ver la ralentización en en la caída de la incidencia. Las altas, 387, cuadriplican los nuevos contagios. Y la tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas realizadas baja hasta el 2,6%, por debajo del umbral de control que marca la OMS en el 5%.

Los enfermos de coronavirus ingresados en las plantas de los hospitales siguen disminuyendo a un ritmo muy elevado. En estos momentos son 159, veintiuno menos que el miércoles y un 48% menos que hace siete días. Las UCI, por su parte, han dejado atrás los días que pasaron muy cerca del colapso durante la tercera ola. En estos momentos tienen ingresados a 78 pacientes, dos menos que el miércoles y un 25% menos que hace una semana.

PACIENTES EN LAS UCI DE BALEARES

  1. Hospital de Son Espases: 25 (+1)
  2. Hospital de Son Llàtzer: 15 (-2)
  3. Hospital de Manacor: 4
  4. Hospital Comarcal de Inca: 2
  5. Hospital General Mateu Orfila de Maó: 3 (-1)
  6. Hospital Can Misses de Ibiza: 16
  7. Hospitales Privados de Baleares: 13


El proceso de vacunación de los usuarios y trabajadores de los centros de personas mayores de las islas empezó el 27 de diciembre y concluyó el pasado 8 de febrero. Recibieron las dos dosis del remedio contra el SARS-CoV-2 un total  3.810 usuarios de residencias y 3.435 profesionales sociosanitarios. Los efectos se están notando. En estos momentos en las residencias hay 22 personas contagiadas, once menos que el miércoles y un 56% menos que hace una semana, con un solo fallecido en este periodo. En cuanto a los trabajadores de las residencias, todavía hay 32 personas contagiadas, tres menos que la víspera y un 34% menos que hace una semana.

La conselleria de Salut ha comunicado este jueves tres nuevas defunciones por coronavirus, que elevan hasta 83 los fallecidos en febrero, 679 en un año de pandemia.

Coronavirus en Mallorca: La incidencia cae lentamente y la presión hospitalaria se desploma

En Mallorca la incidencia disminuye de forma más lenta que en el conjunto de las islas. Hoy se sitúa en 154 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio. La conselleria de Salud ha notificado 52 nuevos contagios, solo dos menos que el miércoles y un 30% menos que hace una semana. Sin embargo, el descenso de la presión hospitalaria sigue a velocidad crucero.

En las plantas covid de los hospitales de la isla hay 80 pacientes , trece menos que el miércoles y un 46% menos que la semana pasada. Y en las unidades de enfermos críticos de los hospitales de Mallorca pemanecen 57 pacientes, uno menos que la víspera y un 24% menos que hace solo siete días.

Los enfermos atendidos por atención primaria también siguen con la tendencia a la baja. Hoy son 1.838, con una variación de 126 menos que ayer y un 31% menos que hace siete días.

Los cinco municipios de Mallorca con mayor incidencia acumulada por coronavirus son Ariany, con 345 casos; Llubí, con 307; Puigpunyent, con 298, que vuelve a subir después de mejorar su situación; Manacor, con 210 casos; y Montuïri, con 206.

Los núcleos de población mallorquines libres de coronavirus son trece: Valldemossa, Maria de la Salut, Consell, Costitx, Deià, Esporles, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Sant Joan, Selva y Sineu.

MUNICIPIOS DE MALLORCA CON MAYOR INCIDENCIA ACUMULADA

  1. Ariany: 345 casos
  2. Llubí: 397 casos
  3. Puigpunyent: 298 casos
  4. Manacor: 210 casos
  5. Montuïri: 210 casos

LOS TRECE PUEBLOS DE MALLORCA LIBRES DE CORONAVIRUS

  1. Valldemossa
  2. Maria de la Salut
  3. Consell
  4. Costitx
  5. Deià
  6. Escorca
  7. Esporles
  8. Estellencs
  9. Fornalutx
  10. Lloret de Vistalegre
  11. Sant Joan
  12. Selva
  13. Sineu