La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2021, mediante la que congela sus importes a partir de marzo de 2021por la situación excepcional producida por la pandemia de la covid-19 el año pasado

Previendo que los efectos de la crisis continuarán afectando al tráfico aéreo en 2021, se ha establecido, a diferencia de ejercicios anteriores, una aplicación simétrica de la congelación tarifaria en los servicios que se ofrecen a las aerolíneas en terminales, pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones, servicios de seguridad, catering o combustible, entre otros, ante la imposibilidad de cobertura de los costes de las prestaciones patrimoniales públicas durante el presente ejercicio, señala la CNMC en una nota de prensa.

En su resolución, la CNMC señala que para determinar el ingreso máximo anual por pasajero ajustado ha supervisado el valor que utiliza Aena para cada uno de los parámetros de su fórmula de cálculo. En este sentido, únicamente ha modificado el índice de precios al que ha aplicado un valor del 0,72 % frente al 0,77 % propuesto por Aena.

Superávit de 280 millones

Competencia, que es el organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio, ha determinado que el ingreso máximo anual por pasajero ajustado que debe aplicarse a las tarifas de 2021 es de 10,27 euros por viajero, lo que supone congelar las tarifas de 2020.

La CNMC ha evaluado el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias llevado a cabo entre Aena y las aerolíneas y ha concluido que ha seguido los procedimientos legales de transparencia y consulta, tal y como indica la normativa. Además, ha determinado las medidas de mejora que deberán adoptarse en los sucesivos procedimientos y, en particular, la información que deberá intercambiarse.

Durante el ejercicio 2019 Aena registró un superávit en sus actividades reguladas superior a los 280 millones de euros.