«Cuando vi las imágenes de Mallorca me decidí a venir porque me pareció una isla muy especial y bonita». Contentos e ilusionados, los alumnos de intercambio recibieron ayer la bienvenida por parte de la Universitat de les Illes Balears tras un primer semestre donde estos programas fueron cancelados por la evolución de la pandemia. Según explicó Igor Prieto, director de promoción de Internacionalización de la UIB, se han superado todas las expectativas: «Estamos sorprendidos con la cantidad de gente que estamos recibiendo. Han superado las expectativas teniendo en cuenta las dificultades de la situación actual».

Son 165 alumnos los que se incorporan a la UIB durante este segundo semestre, estudiantes que proceden de países como Alemania, Francia o incluso Bosnia y Herzegovina, como es el caso de Sanel, quien estudia Economía y está muy ilusionado con esta nueva aventura: «Espero que sea una gran experiencia, sobre todo cuando llegue el buen clima. Al mismo tiempo, intentaré disfrutar también del campus universitario porque me puede servir mucho». Una ilusión que comparte Helena Schlegel, procedente de Alemania: «Con este intercambio busco conocer gente nueva y aprender una nueva lengua como es el catalán y el castellano».

Sanel, estudiante de Bosnia.

Sanel, estudiante de Bosnia. A. MARTÍNEZ

Uno de los elementos por los que estos estudiantes han decidido vivir esta experiencia en la isla es el clima y el paisaje que rodea Mallorca. «Es una isla muy bonita, con una ciudad grande y muchos espacios para poder visitar», aseguró Lara Vondenburg, estudiante que procede de Bélgica. Una visión que también compartió Helena Schlegel: «El sol y la playa, el buen tiempo ha influido en la decisión sin duda»

Por otro lado, Reino Unido ha sido de los países que menos alumnos ha incorporado (tan solo dos). Desde el punto de vista de Igor Prieto, no es una consecuencia del Brexit, sino más bien de la situación epidemiológica que se vive allí: «Se ha reducido la llegada de los alumnos británicos pero no lo vincularía al Brexit, creo que tiene más relación con la situación de la pandemia».

Lara, procedente de Bélgica.

Lara, procedente de Bélgica. A. MARTINEZ

Contentos con las medidas

A pesar de los datos que ha dejado la tercera ola en la isla, los estudiantes se mostraron muy satisfechos con las medidas que tomó la UIB en la presentación y también se sorprendieron por el grado de cumplimiento de las normas en la isla. «En mi país la gente no es tan estricta con las medidas. De hecho, aquí hay más restricciones, como por ejemplo el cierre de bares y restaurantes, en los que solamente te dejan recoger la comida y llevártela a casa. Aquí son muy estrictos con este tipo de normas».

Control de la movilidad

La UIB y Vodafone han desarrollado un proyecto tecnológico para obtener datos objetivos sobre el uso del espacio del campus universitario y controlar así el aforo en las zonas de uso público. El objetivo es promocionar información fiable sobre el uso que hacen los alumnos, profesorado y personal de zonas como la biblioteca, laboratorios o aulas. Los primeros datos analizados indican que el número de visitantes diarios en el campus ha disminuido un 70% respecto al año anterior, fruto de las nuevas medidas de presencialidad adoptadas por la Universidad de las islas.