Frente común insólito en el Parlament. PP, Ciudadanos, Més y El Pi, que ya votaron juntos ayer para llevar a Pedro Sánchez al Constitucional por el incumplimiento del Régimen Especial (REB)rompen los bloques para probar un ‘segundo round’. Si el primer recurso lo presentaron Més, Més per Menorca y El Pi, ahora se les suman populares y naranjas. “Somos cinco grupos parlamentarios que representamos un abanico amplio de la sociedad balear y que hemos puesto por delante de los intereses de partido, los intereses de Baleares”, ha expuesto el menorquín Pep Castells.

Si bien no es la primera vez que coinciden votando, no existen precedentes de una iniciativa conjunta que abarque desde PP a Més. Sólo quedan fuera PSOE, Podemos y Vox, que ayer votaron juntos en contra del recurso contra Pedro Sánchez. “Se trata sólo de esta iniciativa puntual”, explicaba el promotor del recurso, el diputado de El Pi, Josep Melià. “En el País Vasco y en Navarra todos los partidos desde la extrema izquierda hasta la derecha más pura defienden juntos sus derechos forales, que es casi lo que venimos hoy a hacer aquí, y a nadie le parece extraño”, ha expuesto Castells.

Con esta iniciativa conjunta, el recurso nace con los 30 votos suficientes para prosperar y con los que no pudo contar ayer por la ausencia de un diputado del PP y otro de Ciudadanos que dejaron en manos de Vox la votación y que acabó votando en contra con PSOE y Podemos.

“El PP siempre apoyará defender los intereses de Baleares, que requiere inversiones, y bajar impuestos, que es lo que prevé la parte fiscal del REB”, ha defendido el diputado del PP, Antoni Costa, que ha criticado a Vox por pedirle hace un mes presentar una moción de censura y ayer “salvó a Armengol”. Un reproche que también ha hecho la portavoz de Ciudadanos, defendiendo que su partido “siempre defenderá los intereses de Baleares”.

Votación impugnada

Antes, el recurso votado ayer se jugará un último cartucho. Més per Menorca, Més y El Pi han presentado hoy un escrito para impugnar la votación, que se vio interrumpida en contra de lo que marca el reglamento del Parlament. Si la impugnación fuera aceptada, el recurso volvería a votarse la semana que viene. Si no, el recurso conjunto debería votarse antes del 1 de abril para entrar en plazo.