Kilómetros de plástico por Iris es una campaña que se ha puesto en marcha para jóvenes de Mallorca o Menorca de entre 15 y 18 años que se impliquen en reducir la contaminación de plástico. Permite participar en un concurso cuyo premio consiste en embarcarse a bordo de un velero de Save The Med durante una semana navegado por Baleares.

La iniciativa, organizada por Mallorca Preservation, Menorca Preservation Fund y la Fundación Save The Med, invita a hacer excursiones para llegar a sumar mil kilómetros de recorrido entre los participantes de Mallorca y Menorca con el objetivo de concienciar sobre el impacto negativo del plástico. 

Para participar en el concurso hay que grabar un vídeo de un minuto sobre cómo reducir la contaminación de plásticos en la isla y abre la posibilidad de disfrutar del premio que consiste en pasar una semana en el velero de Save The Med con científicos marinos explorando aves y tortugas marinas navegando por el archipiélago balear abordo del velero noruego Toftevaag. Se puede enviar hasta el 30 de abril. 

La campaña lleva el nombre de Iris Annabel Goldsmith, joven de 15 años que falleció en un tragicómico accidente en la casa de campo de su familia en julio de 2019. Iris tenía pasión por el mar y cada Iris tenia una conexión especial con la naturaleza y los animales; y una gran pasión por el mar. Cada vez que Iris iba a una playa, no sólo recogía plástico sino que animaba a los demás a seguirla.