El panorama asistencial de ayer en Son Espases -con 28 pacientes hospitalizados en planta y 29 en unidades de críticos- permitirá «acelerar el proceso de desescalada y reconvertir unidades covid-19 en no covid-19», tal y como se acordó recientemente. Y esta desactivación de unidades covid se llevará a cabo pese a que el porcentaje de nuevos contagios atribuibles a la variante inglesa sigue aumentado.

Este incremento de casos provocados por la cepa británica no ha incrementado sin embargo de la tasa de positividad sobre las pruebas realizadas en el hospital de referencia, que ayer continuaba por debajo del 3%.

Ayer se iniciaron las tareas para vaciar, limpiar y reconvertir la unidad de hospitalización 2N, hasta ahora reservada a pacientes covid, para acoger a enfermos de otras patologías. Y de la misma manera se actuará con las áreas de críticos. Los ocho boxes de la UCI cardiaca, que antes de la pandemia se utilizaban para pacientes recién salidos de operaciones de este tipo, recuperarán su uso habitual.

De la misma manera, se redistribuirán las zonas de REA y se recuerda a los diferentes servicios médicos que los pacientes de perfil sociosanitario pueden ser derivados a un centro más acorde a sus características: el hospital General donde habría disponibilidad de camas para acogerlos.

Y Son Espases tenía ayer a 65 de sus profesionales en vigilancia activa por contagio o sospecha de infección por coronavirus.

Nueve de cada diez, vacunados

Con la llegada durante esta semana de 2.400 vacunas al hospital de referencia y con la intención de inmunizar a unos 500 sanitarios al día, Son Espases confía en tener al 90% de sus profesionales inmunizados esta misma semana.

De las dosis que llegarán estos días 1.600 son de Pfizer y 800 de AstraZeneca y la intención pasa por reservar estas últimas para profesionales que no realizan tareas asistenciales y para trabajadores menores de 55 años.

Desde el hospital se recordó a sus trabajadores que no deben realizarse pruebas serológicas (para determinar si han estado en contacto con el virus en algún momento) tras ser vacunados, que está previsto realizar un tercer cribaje entre el personal inmunizado al concluir la vacunación.

Y recuerdan la recomendación de Sanidad a los profesionales que han superado el contagio de no ponerse la segunda dosis (por sus mayores efectos secundarios) hasta seis meses después de la fecha del diagnóstico.

12.520 dosis esta semana

A nivel autonómico, ayer se informó de que esta semana llegarán 12.520 dosis. La compañía Pfizer enviará 7.020 dosis de su vacuna que se sumarán a las 5.500 de AstraZeneca, cuya llegada se adelantó al pasado viernes. El Servei de Salut prevé que durante el mes de febrero lleguen 83.600 fármacos. Hasta ayer, Baleares ha recibido un total de 55.980 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Y con ellas habían sido vacunadas 46.738 personas, de las cuales 19.199 ya habrían recibido las dos dosis.