La organización Sáhara Acció Mallorca (SAM) exige a Cruz Roja Internacional que "intervenga de inmediato en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para proteger a los civiles saharauis de la represión marroquí". 

El SAM, que se define como "colectivo juvenil de la diáspora saharaui en Balears", ha enviado varias cartas a la organización a través de las delegaciones de Cruz Roja en Madrid y en las islas en las que le apremian "a intervenir antes de que la situación empeore".

El SAM lamenta que las cartas, la última de las cuales fue remitida el pasado domingo, "no han tenido respuesta alguna" pese a que "la represión marroquí en los territorios ocupados se incrementa a pasos preocupantes". 

Asimismo, este colectivo reprocha a Cruz Roja Internacional que "ni siquiera visite a los saharauis encarcelados en Marruecos", por lo que no se estaría aplicando el Convenio de Ginebra. 

Los saharauis residentes en las islas protagonizaron el año pasado varias protestas para denunciar y reclamar atención sobre la situación que viven en el Sáhara bajo el dominio de Marruecos.