La remodelación del Govern de Francina Armengol, que ayer se hizo efectiva con la toma de posesión de los nuevos consellers, ha llevado a un baile de cargos en la segunda línea de las conselleries. Entre los aspectos más destacados está que la nueva mujer fuerte del Ejecutivo, la consellera de Presidencia e Igualdad Mercedes Garrido, ha recuperado a personas de su núcleo duro en el Consell de Mallorca de la pasada legislatura. Es el caso de Xisco Miralles o Miquel Àngel Coll.

Miralles pasó de ser el candidato en 2015 y vicepresidente del Consell a no ir ni en las listas insulares con Catalina Cladera. En estos momentos, el exalcalde de Algaida era director general de Cooperación Local y Patrimonio y estaba adscrito a la conselleria de Hacienda. Garrido se lo lleva a su equipo de Presidencia y lo nombra director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local. Un cambio que está claro que es a petición de la propia consellera, ya que en Hacienda no ha habido movimientos.

Miquel Àngel Coll pasa de director general a jefe de gabinete de Garrido.

Miquel Àngel Coll pasa de director general a jefe de gabinete de Garrido. PSM

Miquel Àngel Coll fue el portavoz socialista en el Consell durante todo el pasado mandato. En estos momentos era director general Relaciones Institucionales y ahora pasa a ser jefe de gabinete de Garrido, su brazo derecho. De igual modo, Benito Prósper, que era secretario general en Función Pública y había sido director general de Farmacia, será secretario general de Presidencia en sustitución de Asunción Sáez.

La exconsellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, estará adscrita a la conselleria de Mercedes Garrido, pero será una directora general con mucho poder. Ya la llaman la viceconsellera de Presidencia. Castro asumirá la dirección general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad. Con este nombre rimbombante, su cometido será el de la «negociación pura y dura en el seno del Govern y con los grupos parlamentarios», apuntaron desde el Ejecutivo.

Yolanda Garví será la secretaria general de la conselleria de Fondos Europeos.

Yolanda Garví será la secretaria general de la conselleria de Fondos Europeos. T. O.

Garví y los que cesan

El nuevo conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, se lleva a la que fuera edil de urbanismo del ayuntamiento de Palma con Aina Calvo y directora general de Coordinación Yolanda Garví como secretaria general de su departamento. Un premio para la exedil de Urbanismo de Cort, ya que se integra en el nuevo departamento estrella del Govern.

Por otra parte, hay toda una serie de directores generales que ayer fueron cesados y no los volvieron a nombrar. Es el caso del que fuera diputado del PSIB_PSOE por Menorca, Pau Morlà, que deja la dirección general de Derechos y Diversidad en manos de Isabel Castro. María Amengual también cesa como directora general de Participación y Voluntariado.

Isabel Castro fue la consellera sacrificada y ahora será superdirectora general. Enrique Calvo

El nuevo titular de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas (Agustinet), ha decidido fusionar dos direcciones generales de las que tenía su antecesor Marc Pons y prescindir de uno de los cargos. El damnificado es el exalcalde de ses Salines y ya ex director general de Arquitectura, Bernat Roig. Eduardo Arturo Robsy, que gestionaba Vivienda, ahora asume también Arquitectura.

La que fuera Delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, ha visto rebajado su rango, ya que su departamento se reconvierte en una simple dirección general de Cultura. Estará integrada como tal en la nueva conselleria de Fondos Europeos. Esta degradación no ha sentado muy bien entre el sector cultural de Balears.