La presidenta Francina Armengol anunció el pasado viernes que además del cambio de caras y de la nueva Conselleria de Fondos Europeos, la remodelación del Govern se traduciría en lareducción de quince altos cargos y asesores. Preguntada por el ahorro que representaría para las arcas públicas, la líder del ejecutivo evitó dar detalles. Lo cierto es que no está claro que esa reducción vaya a suponer ningún ahorro, toda vez que en esa fecha había más de 15 vacantes por cubrir entre los altos cargos y asesores del Govern. Es decir: Armengol puede llevar a cabo la reducción anunciada sólo suprimiendo plazas vacantes, sin dejar a nadie sin sueldo y sin que se traduzca en ningún ahorro para las arcas públicas de Baleares.

De momento, la nueva estructura del ejecutivo autonómico, aunque fusiona algunas direcciones generales, mantiene en 75 los altos cargos por la aparición de nuevas así como por la creación de la Oficina de Gestión de Fondos de Reconstrucción. Lo que sí reduce, al menos sobre el papel, es el número de asesores, pasando de 69 a 65. Cuatro de las cinco plazas suprimidas corresponden a los asesores de menor rango, a razón de 30.000 euros anuales.  

Sin embargo, más allá de lo que aguanta el papel, según la última actualización de la relación de altos cargos y asesores del Govern publicada en el portal de Transparencia, sólo entre altos cargos y asesores de las consellerias, el ejecutivo tenía antes de la remodelación una decena de vacantes, plazas dotadas todavía sin cubrir. 

Y eso sólo con los cargos estrictamente de las conselleries: sumando otros cargos de organismos públicos o de consorcios, las vacantes alcanzan la veintena, por encima de la quincena de altos cargos y asesores que el viernes prometió suprimir Armengol.

De esta manera, sólo amortizando plazas vacantes, el Govern puede reducir sin problemas esos quince altos cargos y asesores y sin necesidad de dejar a nadie fuera. Eso sí, sin ningún ahorro real para las arcas autonómicas.

En el inicio de la presente legislatura, con la entrada de Podemos en el Govern y la puesta en marcha de una nueva conselleria, el ejecutivo de Francina Armengol aumentó en 13 los altos cargos y en 20 los asesores a nombrar, pasando de 119 a 152 los altos cargos y asesores del Govern.

Desde entonces, ha sido una constante de los partidos de la oposición -PP, Cs, El Pi y Vox- la exigencia de una reducción de los altos cargos y de la estructura del Govern, sin una respuesta hasta el anuncio del viernes de la supresión de 15 altos cargos y asesores por parte de Armengol.

Armengol: «Es el momento de marcar el impulso que necesita Balears»

Con la pandemia como telón de fondo, con las medidas de seguridad por el virus marcando el acto y con la reactivación económica como horizonte, el Govern incorporó ayer a sus tres nuevos consellers, Mercedes Garrido, Miquel Company y Josep Marí ‘Agustinet’. La puesta de largo de la remodelación de Govern, que Armengol enmarcó en que «es el momento de marcar el impulso que necesita Balears».