Con la pandemia como telón de fondo, con las medidas de seguridad por el virus marcando el acto y con la reactivación económica de las islas como horizonte, el Govern ha incorporado este lunes a sus tres nuevos consellers de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; y de Movilidad y Vivienda, Josep Marí ‘Agustinet’. La puesta de largo de la remodelación de Govern, que la presidenta Francina Armengol ha enmarcado en que “es el momento de marcar el impulso que necesita Baleares”.

En un patio del Consolat de Mar desangelado en comparación con lo que suelen ser estas citas, con las autoridades fijadas en el suelo para mantener la distancia de seguridad y las mascarillas presentes todo el tiempo salvo para pronunciar el juramento de la toma del cargo, Garrido, ‘Agustinet’ i Miquel Company se han convertido en nuevos consellers del Govern.

Los tres consellers que salen, Pilar Costa, Marc Pons e Isabel Castro, que han asistido a la toma de sus sucesores, han recibido el agradecimiento de Armengol que los ha definido de “personas magníficas”, “íntegras y honestas” y de quien ha asegurado que “lo han dado todo”. Unas palabras con las que ha querido dejar claro que se trata de salidas pactadas, tal y como ya explicó el pasado viernes, señalando que son personas de su “máxima confianza”.

Ausencia de Company y Vox

Entre las ausencias al acto han destacado la del líder de la oposición, el popular Biel Company, que ha delegado en el portavoz adjunto de los populares Antoni Costa la representación del PP, y Vox, sin representación en acto. Sí han estado todos los rostros socialistas que copan hoy las instituciones como la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, José Hila; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el presidente del Consultiu, Antonio Diéguez, o el de la Autoridad Portuaria, Francesc Antich.