La planta de oncología pediátrica de Son Espases, que atiende normalmente a pacientes de entre cero y 14 años, empezará a acoger a partir de 2021 a usuarios de hasta 18 años, según ha señalado este lunes el jefe de esta sección, José Antonio Salinas.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, este especialista ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la pandemia ha afectado "poco" al servicio que reciben los pacientes de la única planta de oncología pediátrica de Baleares.

"En ningún momento hemos dejado de dar tratamiento a ningún niño con cáncer y tampoco hemos dejado de derivar a pacientes que requerían un servicio concreto a otros hospitales de España", ha indicado este especialista.

En este sentido, Salinas ha remarcado que el mayor cambio que ha registrado su planta durante la pandemia ha sido por cuestiones de seguridad, pues ahora los niños tienen que acudir al hospital menos veces y con menos acompañantes.

"No ha afectado en cuanto al ritmo de los diagnósticos y de los tratamientos, sino que ha afectado más en cuanto a la dinámica de los procesos de acceso al hospital", ha manifestado Salinas, quien ha añadido que ahora algunas consultas son telefónicas.

Te puede interesar:

Por otra parte, ha precisado que Son Espases suele registrar cada año una media de entre 25 y 30 nuevos diagnósticos de pacientes de entre cero y 14 años, y ha anotado que desde octubre han registrado unos diez ingresos nuevos.

"El número de pacientes depende un poco de la época del año, ha habido meses en los que ha registrado entre seis y ocho ingresos", ha contado este especialista, que ha afirmado que la leucemia y los tumores cerebrales suelen ser el diagnóstico más común.