Salud notificó ayer 48 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas de los últimos tiempos con una tasa de positividad también muy baja, del 2,80%, un porcentaje por debajo incluso de las recomendaciones de la UE.

Una cifra esperanzadora que, no obstante, se vio oscurecida por los seis nuevos fallecimientos comunicados ayer y que elevaron hasta las 670 el total de defunciones registradas durante esta pandemia hasta ahora.

Este descenso de casos ya se está notando en la ocupación de los hospitales de las islas. Ayer había menos de 300 pacientes ingresados en ellos por la patología respiratoria, 89 de ellos en unidades de críticos y el resto, 206, en camas de plantas hospitalarias. Cuatro personas habían recibido el alta hospitalaria en las últimas horas.

Más de 55.000 baleares (55.107) ya han estado en contacto con el SARS-CoV-2 de los 4.179 tienen la infección activa y están siendo atendidos por el Servei de Salut, mayoritariamente de forma domiciliaria.

En el ámbito de las residencias de ancianos la mejoría se consolida tras la vacunación de este colectivo. Ayer había tan solo 35 usuarios contagiados, todos ellos hospitalizados, y 42 trabajadores residenciales contagiados. La infección en el ámbito sanitario también baja. Hoy eran 87 los sanitarios con el contagio activo y 95 en vigilancia ante la posible aparición de síntomas.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, informó de que los contagios de covid-19 en los centros educativos han caído a la mitad en una semana al revelar que desde el 6 al 12 de febrero, se han registrado un total de 175 positivos entre alumnos, mientras que la semana anterior fueron 340.

La incidencia acumulada (IA) a 14 días en Baleares era de 192 casos por 100.000 habitantes, siendo Eivissa (628) la que registraba el máximo valor seguida de Formentera (189), Mallorca (123) y Menorca, que presentaba la mejor situación con una IA a catorce días de 111 casos.