La isla griega Creta le ha arrebatado a Mallorca el primer puesto en las preferencias de viajes de los alemanes para el verano 2021, según avanza TUI de acuerdo al análisis de sus reservas. 

Los destinos griegos y Turquía, junto con la mayor de las Balears conforman los lugares más populares para los turistas germanos. Se confirma así la alerta lanzada por los grandes turoperadores sobre que los países competidores están cogiendo más fuerza este año frente al archipiélago por sus avances con la vacunación y una imagen de mayor seguridad.

«Con el aumento de las vacunas en Europa, crece la confianza en que pronto será posible viajar de nuevo», señala Marek Andryszak, presidente del Consejo de Administración de TUI Alemania, en un comunicado del grupo.

El turoperador, que ha confirmado un expediente de regulación de empleo en su principal sociedad en España que afectará al 15% de la plantilla, espera una recuperación sostenida del negocio en las próximas semanas.

De acuerdo a las primeras tendencias para el verano marcadas por las reservas en las agencias de viajes TUI y en su web, Creta, Rodas y Cos son las islas más populares griegas. Creta se adelanta dos puestos respecto al año pasado y reemplaza a Mallorca tras la crisis como el destino turístico preferido para los alemanes. Rodas y Cos suben dos puestos cada una y ocupan el tercer y cuarto lugar. 

«Grecia está comenzando la nueva temporada con el viento a favor del verano pasado», dice Andryszak, pues a pesar de la pandemia el país heleno despuntó entre los destinos del primer verano covid, por su bajo número de infecciones: fue el destino más popular en 2020 para TUI.

No obstante, España sigue destacando en Alemania. Además de Mallorca, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife se encuentran entre los lugares de mayor interés. 

La clasificación de TUI con los 15 destinos más populares queda así: Creta, Mallorca, Rodas, Cos, Riviera turca, Fuerteventura, Gran Canaria, mar Rojo, Tirol, Tenerife, costa del Adriático, Baviera, costa báltica, lagos del norte de Italia y el Algarve. 

El directivo de TUI confía en que Mallorca recupere demanda de cara a la temporada 2021 entre julio y agosto, y también ocurra en el resto de destinos del Mediterráneo y en Canarias.

La Riviera turca baja del tercero al quinto puesto en las reservas en comparación con el año anterior.

La mayorista espera que la mayor de las Balears recupere la demanda entre julio y agosto

Vacaciones en Alemania

La tendencia a no salir del país y viajar a Baviera y la costa alemana del mar Báltico continuará en 2021. De hecho, ha subido su demanda para el próximo verano, aunque los precios de veranear dentro del país son más caros que viajar a Mallorca. Por la facilidad de los desplazamientos en coche sigue también el interés por Austria, los lagos del norte de Italia y el mar Adriático.

Los viajes de larga distancia continúan de capa caída con la pandemia, pero aun así Dubái y Maldivas despuntan entre el interés de los clientes de TUI, por sus complejos turísticos espaciosos, más atractivos con la pandemia.

La flexibilidad reemplaza al mayor interés de guiarse por la calidad-precio. Más de dos tercios de las nuevas reservas permiten realizar cambios o cancelaciones sin cargo catorce días antes del viaje. También se vislumbra un mayor gasto en los paquetes que incluyen hoteles de mayor calidad y habitaciones de categoría superior.

Ranking de vacaciones de TUI 

1 Creta

2 Mallorca

3 Rodas

4 Cos

5 Riviera Turca

6 Fuerteventura

7 Gran Canaria

8 Mar Rojo

9 Tirol

10 Tenerife

11 Costa del Adriático

12 Baviera

13 Costa báltica

14 Lagos del norte de Italia 

15 Algarve