Con una incidencia acumulada por coronavirus de 141 casos por cada 100.000 habitantes, Mallorca se ha instalado este viernes en la zona de riesgo medio por propagación del virus, correspondiente a la fase dos del sistema de alertas que el Govern aprobó el 27 de noviembre. Instalada en esta zona de control, es la isla con mejores marcadores de la covid-19 de Baleares, con una incidencia similar a la que tenía el pasado 20 de octubre, cuando aún no se habían impuesto las restricciones más severas, que no llegaron hasta el 15 de diciembre, con la primera explosión de contagios que se produjo tras el puente de la Constitución.

INCIDENCIA ACUMULADA POR CORONAVIRUS EN BALEARES

  1. Mallorca. 141. Riesgo medio.
  2. Menorca. 145. Riesgo medio.
  3. Ibiza. 814. Máximo riesgo.
  4. Formentera. 214. Riesgo alto.
  5. Total Baleares. 235. Riesgo alto.

Tras alcanzar el pico de nuevos casos el 11 de enero, la parte más elevada de la curva, con una incidencia de 627 casos por cada 100.000 habitantes, Mallorca ha encadenado desde entonces 32 días de bajadas que le han permitido salir primero de la situación de máximo riesgo y después la de riesgo alto por propagación del coronavirus. No obstante, la caída ha mostrado en los últimos cinco días una ligera tendencia a la ralentización.

La conselleria de Salut ha notificado este viernes 62 nuevos contagios en Mallorca, trece menos que el jueves y un 32% menos que hace una semana. La tendencia a la baja también se aprecia en una presión hospitalaria que va mejorando paulatinamente. En las plantas covid de los hospitales hay 135 pacientes, 13 menos que la jornada anterior y un 30% menos que hace siete días. Y en las UCI de los hospitales todavía permanecen 68 personas, siete menos que el jueves, un 33% menos que hace siete días.

PACIENTES EN LAS UCI DE LOS HOSPITALES DE BALEARES

  1. Hospital de Son Espases: 33
  2. Hospital de Son Llàtzer: 17
  3. Hospital de Manacor: 4
  4. Hospital Comarcal de Inca: 3
  5. Hospital General Mateu Orfila (Maó): 5
  6. Hospital Can Misses (Ibiza): 21
  7. Hospitales privados de Baleares: 14

El numero de enfermos de covid-19 que pasan la enfermedad en casa también descienden en Mallorca de forma muy importante. En total son 2.506 personas, 157 menos que el jueves y un 35% menos que hace una semana.

Coronavirus en Baleares: Adiós a la situación de máximo riesgo

La incidencia acumulada en Baleares también experimenta una tendencia a la baja, acelerada en esta última semana por la mejoría de Ibiza. Hoy se sitúa en 235 casos por cada 100.000 habitantes, dejando atrás la situación de máximo riesgo. Todos los marcadores del coronavirus mejoran considerablemente. También la presión hospitalaria y la de las UCI.

La ocupación de las UCI de los hospitales de Baleares ha disminuido un 27% en tan solo siete días

Los nuevos casos mantienen la caída. Este viernes se han notificado 111, que son 13 menos que el viernes. Las altas hospitalarias y de Atención Primaria, un total de 590, superan a los nuevos contagios. La tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas realizadas se mantiene en la zona de control que marca la OMS, con un 2,84%. En las plantas covid-19 de los hospitales hay 254 pacientes, 21 menos que el jueves y un 31% menos que hace siete días. Y en las unidades de críticos permanecen todavía 97 personas, seis menos que la víspera y un 27% menos que hace una semana.

Te puede interesar:

Con cinco muertos más, Baleares ha alcanzado este viernes las 655 defunciones durante toda la pandemia, 59 de ellos en doce días de febrero. En algo más de un año de pandemia, durante doscientos días se han notificado defunciones a consecuencia del coronavirus