«El más antiguo después del obispo», presumía Javier Coromina en una entrevista concedida a este diario en abril de 2001, cuando sumaba 18 años al frente de la jefatura provincial de Tráfico en Balears. Histórico director y escritor reconocido con el premio Café Gijón, falleció este viernes en Palma a los 84 años de edad. 

Natural de Calatayud y licenciado en Derecho, Coromina se trasladó a Mallorca en 1967, donde tiempo después ocuparía la jefatura provincial de Tráfico durante casi veinte años. Se jubiló un año después de ofrecer aquella entrevista. «Balears tiene la mayor ratio de coches por habitante de Europa y tal vez del mundo. Esto no debería ser un orgullo, pero el coche sigue siendo el bien más preciado», afirmaba Coromina, preocupado por la densidad de coches que ya sufrían las carreteras de las islas aquellos años y por la falta de inversiones para mejorar la red viaria. 

Colaborador de DIARIO de MALLORCA, este aragonés logró traducir su pasión por la literatura en premios. En 1983 fue galardonado con el Café Gijón de novela corta, y posteriormente con el Ciudad de Barbastro. También fue finalista del premio Iberia.