La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido el mantenimiento de buena parte de las restricciones contra la covid-19 en Baleares en la necesidad de "salvar vidas" y de "poder tener temporada turística".

Armengol ha justificado el mantenimiento de las principales medidas restrictivas por la pandemia en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario que ha acordado mantener todas las islas en nivel 4 de riesgo extremo, así como el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería.

Sobre la ruptura del consenso en la Mesa de Diálogo Social de este jueves donde se acordaron, Armengol ha dicho entender "las discrepancias y que todo el mundo en sus organizaciones tiene su propia vida interior y también la tiene el Govern". CAEB manifestó su desacuerdo con que se mantenga el cierre de hostelería aunque precisó que lo cumplirá y PIMEM se abstuvo después de que el Govern no aceptara abrir las terrazas.

"El objetivo general lo compartimos todos en la Mesa de Diálogo y primero de todo es salvar vidas y ser muy prudentes con la desescalada, aunque podamos discrepar en cómo de prudentes, para evitar la cuarta ola, y las patronales han explicitado en muchas ocasiones la necesidad de poder tener temporada turística cuanto antes podamos", ha asegurado la presidenta.

Armengol ha subrayado que el Govern "debe ser muy prudente y equilibrado en acompasar la desescalada".

Ha destacado que se acordó reunir más a menudo la Mesa de Diálogo Social y seguir negociando "cómo es posible conjugar el interés general y los sectoriales".

"Pero quiero ser clara: un interés particular o sectorial no puede pasar por encima del objetivo común de toda la comunidad autónoma", ha advertido, y ha explicado que en su visita este jueves a las obras del Hospital de Inca, los médicos le pidieran que fueran con cuidado en la desescalada para evitar "que se disparen las UCI y la hospitalización por covid".

Armengol ha dicho "sentir profundamente" que haya personas que no pueden abrir sus negocios "porque la restricción sanitaria hace que para salvar vidas tenga que tener una situación económica más complicada".

Según la presidenta, está demostrado que con la aplicación de restricciones "la incidencia baja y las UCI de covid bajan".

"Las cosas están bien hechas pero a la vez hay que seguir acompañándolas de medidas económicas", ha añadido.

Armengol ha indicado que, en la reunión de la Mesa de Diálogo, reiteró a los sindicatos y patronales que "hay que reestudiar si se han de plantear más ayudas" y la necesidad de trabajar juntos.

"Todos tenemos claro el escenario y el objetivo general y creo que la unidad de acción sigue siendo fundamental para poder hacer frente al enemigo común que es el coronavirus", ha concluido.

Sobre las nuevas medidas, ha explicado que en las residencias de ancianos y de discapacitados el Govern autoriza las salidas "una vez están todos vacunados", pero con la salvedad de que si están más de 72 horas fuera, cuando regresen deberán tener una PCR negativa. Esta posibilidad de salir, responde a la demanda de las familias.