Baleares llevará los presupuestos de Pedro Sánchez al Constitucional por el incumplimiento del Régimen Especial (REB). El recurso de inconstitucionalidad propuesto por Més y El Pi tiene ya garantizados los votos para salir adelante, una vez que ya han avanzado su apoyo PP y Ciudadanos. Por ello, ecosoberanistas y regionalistas hacen ahora una llamada a la “unanimidad” replicando al PSOE que el recurso lo que busca no es tumbar las cuentas de Sánchez, sino que el “maltrato” a las islas sea reconocido por el Constitucional.

Cabe recordar que los últimos presupuestos de Sánchez volvieron a dejar la inversión en Baleares por debajo de la media, precisamente lo que venía a corregir el REB: por los 258 euros de la media nacional, el estado invertirá 175 euros por habitante en las islas este 2021. Un incumplimiento que denunció el propio Govern y que ahora han decidido llevar Més y El Pi a los tribunales a través de los servicios jurídicos del Parlament.

El recurso de regionalistas y ecosoberanistas se votará ya la próxima semana y a la espera del voto de la diputada por Formentera y de Vox y pese al rechazo de PSOE y Podemos, tiene garantizado salir adelante. Con el voto de PP, Ciudadanos, Més, El Pi y de Més per Menorca se alcanzan justo los 30 votos que marcan la mayoría necesaria para su aprobación.

Nosotros no queremos tumbar los presupuestos, sino que se incluya en ellos lo que nos toca”, explicó este jueves la diputada de Més Joanaina Campomar, en respuesta al PSOE. La semana pasada la presidenta del Govern, Francina Armengol, se oponía a este recurso alertando que se ponían en riesgo todos los fondos que sí llegarán a Baleares.Por los tiempos que tiene el Constitucional, cuando dicte sentencia estos presupuestos ya habrán expirado”, explicó por su parte el diputado de El Pi, Josep Melià, defendiendo que se trata de que “el Constitucional reconozca que no se está cumpliendo toda la normativa para compensar la insularidad”.

Melià pidió “cerrar filas” e hizo una llamada a la “unanimidad”, asegurando que hay “fundamentos” y “argumentos sólidos” para que el recurso tenga recorrido en el Constitucional. Campomar apuntó al artículo 138 de la Constitución como principal fundamento para que el alto tribunal atienda el recurso de Baleares.

El Consell se suma a defender los pactos sucesorios

Después de que ya se hayan aprobado en el Parlament diferentes iniciativas en defensa de los pactos sucesorios propios del derecho civil balear, ante la reforma que propone el Gobierno de Pedro Sánchez en su ley de Medidas para combatir el Fraude Fiscal el Consell se sumó ayer a la defensa de esta figura que facilita las herencias en vida. En este caso la iniciativa del PP salió adelante con los votos además de los partidos de la oposición, también con Més, quien ya ha venido apoyando las iniciativas en este sentido en la cámara autonómica.