Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ibicenco Antonio Planells, nuevo almirante de la Flota española

Ejercerá el puesto de manera interina tras el nombramiento de Antonio Martorell Lacave como nuevo jefe de la Armada

El ibicenco Antonio Planells cuando tomó posesión del mando de la operación Atalanta.

El ibicenco Antonio Planells Palau ha sido nombrado almirante de la Flota española, un alto cargo del Ministerio de Defensa y de la Armada Española del que depende el conjunto de buques de superficie y submarinos, unidades de guerra de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y de la Infantería de Marina.

El nombramiento es de carácter interino, para sustituir al almirante Antonio Martorell Lacave, a quien el Consejo de Ministros del pasado martes designó nuevo jefe de la Armada, puesto que quedó vacante después de que su predecesor, el almirante Teodoro López Calderón, fuera nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). El ascenso de Martorell se produce después de que López Calderón fuera designado Jemad, tras la dimisión del anterior jefe de los ejércitos, el general Miguel Ángel Villarroya, por vacunarse de la covid-19.

Planells fue escogido para el cargo por ser el general con más antigüedad en el escalafón de la Flota española. Como curiosidad, es la primera vez en la historia de la Armada que un general que procede de la Infantería de Marina ostenta el puesto de almirante de la Flota, aunque sea interinamente. Precisamente, el general Planells pasará el próximo 20 de marzo a la reserva, tras 45 años de carrera militar y siete como general, según ha confirmado el propio militar a esta redacción. De hecho, el viernes de la próxima semana acabará, además, su misión como mando de la operación naval de la Unión Europea en aguas de Somalia, denominada Atalanta, que ejerce desde octubre de 2019.

De padres ibicencos, el General de División de Infantería de Marina Antonio Planells Palau nació en Madrid el 16 de agosto de 1959

decoration

De padres ibicencos, el general de División de Infantería de Marina Antonio Planells Palau nació en Madrid el 16 de agosto de 1959. Ingresó en la Armada el 16 de agosto de 1978 y fue promovido al empleo de teniente de Infantería de Marina el 16 de julio de 1983. Ascendió a capitán el 16 de julio de 1986, a comandante en octubre de 1995, a teniente coronel en julio de 2001, a coronel en julio del 2009, a general de Brigada el 22 de marzo de 2014 y a general de División el 12 de enero de 2018.

Algunos destinos

Entre sus destinos figura el de teniente en la Guardia Real y en los equipos de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) del Tercio de Armada. Como capitán mandó la 1ª y 2ª compañía de seguridad de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, estuvo destinado en la sección de operaciones de la Agrupación Reforzada de Desembarco, en el 1er Batallón de Desembarco, y estuvo embarcado como oficial de la Plana Mayor en la Flotilla de Desembarco (LST) y en el Transporte de Ataque ‘Aragón’.

Como comandante estuvo destinado en la Comisión de Estudios de la Armada, en la Comandancia General de la Infantería de Marina y como jefe de Logística de la Brigada de Infantería de Marina. Como teniente coronel fue consejero técnico en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, jefe de Estado Mayor del Tercio de Armada y primer oficial de enlace en el Cuerpo de Marines de los EEUU en Quántico (Virginia).

Cuando ascendió a coronel fue destinado al Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina, como jefe de la sección de Planes y, posteriormente, fue nombrado jefe del Gabinete del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada.

En marzo de 2014 obtuvo el empleo de general de Brigada. De septiembre de 2015 hasta enero de 2018, ejerció el mando de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada. En mayo de 2017 fue nombrado presidente de la Junta de Táctica de la Flota y en julio de ese mismo año tomó el mando de la Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana (SILF). El 16 de enero de 2018 tomó posesión como comandante general de la Infantería de Marina.

Desde el 1 de octubre de 2019 ejerce también el mando de la operación Atalanta, que concluye la próxima semana. En Operaciones, siendo capitán formó parte del primer contingente de observadores en la Misión de la ONU en Centroamérica (ONUCA) en el año 1990, y en el año 1999, como comandante mandó un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina en la misión de SFOR de Bosnia y Herzegovina.

Es diplomado en la Aptitud de Buceador de Combate, es especialista en Comunicaciones Tácticas, diplomado en Estado Mayor por el Ejército de Tierra y ha asistido en el extranjero a diferentes cursos tales como, el curso de Defensa de la OTAN en Roma, o en la Escuela del Mando Aliado en Europa.

Está en posesión de la Encomienda, Placa, Cruz y Gran Cruz de San Hermenegildo, una Cruz al Mérito Militar, cuatro Cruces al Mérito Naval, una Cruz al Mérito Aeronáutico, Cruz al Mérito de la Guardia Civil, Medalla al Mérito de la Policía Nacional, Medalla de Naciones Unidas, Medalla OTAN, Medalla Francia conmemorativa de BiH y Medalla Escuela Naval de la República de Chile.

Compartir el artículo

stats