Los representantes empresariales no ocultaron ayer el impacto y la decepción que la decisión del Govern de prorrogar otros 14 días el cierre de la restauración va a generar en el sector, al considerar que va a ser difícil que se entienda que, con la mejoría de las tasas de contagios que se está registrando en Mallorca, estos establecimientos sigan sin poder abrir.

Tanto el presidente de la asociación sectorial de CAEB, Alfonso Robledo, como el vicepresidente de la de PIMEM, Helmut Clemens, pusieron de relieve que en esta situación resultan imprescindibles más subvenciones directas para ayudar a soportar la falta de ingresos que se está registrando, según indicaron al concluir la reunión con la conselleria de Turismo y Trabajo.

Además, y ya en relación a la desescalada que debe iniciarse el próximo día 28, advirtieron que no se conformarán con que se les deje reabrir solo las terrazas, dado que hay muchos locales que no disponen de ellas, y reclamaron que también se les permita actividad en el interior, aunque sea con limitaciones de aforo.

"No nos vamos a conformar con que el próximo día 28 nos dejen abrir solo las terrazas"

Alfonso Robledo - Restauración Caeb

Sin embargo, Robledo no ocultó que la decisión adoptada se sustenta en buena medida en la necesidad de llegar con una mínima tasa de contagios a las puertas de la temporada turística.

Por su parte, los secretarios generales de CC OO y de UGT, José Luis García y Alejandro Texías respectivamente, reconocieron que los datos sanitarios hacen recomendable mantener las limitaciones de actividad, pero añadieron que «es una mala noticia, aunque esperada».

"Es imprescindible que el sector reciba más ayudas directas para que salga adelante"

Helmut Clemens - Restauración Pimem

En cualquier caso, destacaron que en esa Conselleria las medidas se toman tras dialogar con todos, y criticaron al vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, dado que a la hora de planificar las medidas para el gran comercio solo se ha reunido con las patronales, sin convocar a los sindicatos. El secretario general de UGT-Hostelería, Antonio Copete, señaló su extrañeza ante el hecho de que «un podemita solo pacte con las grandes empresas y no con los trabajadores».

"Es una mala noticia pero la esperábamos debido a la elevada ocupación de las UCI"

José Luis García - CCOO