Son Espases iniciará a finales de esta semana una «desescalada» asistencial frente a la covid y desmantelará inicialmente alguna de las plantas que en estos momentos tiene destinadas a pacientes con la patología infecciosa, informaron fuentes oficiales del hospital.

Esta desacelaración asistencial se ha conocido en un día en el que se notificaron 53 nuevos contagios, 83 menos que la víspera, pruebas positivas cosechadas con una tasa de positividad del 1,79%, una de las más bajas registradas en semanas, y con una ocupación de UCI que, con 6 pacientes menos, también marcaba por primera vez en esta tercera oleada una tendencia a la baja.

«A lo largo de toda la semana pasada ingresaron con covid 27 pacientes y en esos mismos siete días se produjeron 31 altas hospitalarias. Este pasado sábado no se produjo ningún ingreso con esta patología mientras que el domingo se hospitalizó a 4 personas», añadieron desde el departamento de comunicación comparando estas cifras con los veinte ingresos que hubo que afrontar recientemente en una sola jornada, precisamente en el día de Navidad.

De planta y UCI

Cada jornada que pasa se está confirmando la tendencia de menos ingresos y más salidas del hospital con el alta bajo el brazo, lo que ha impelido a los gestores del hospital de referencia a plantearse el citado desmantelamiento de las plantas de hospitalización e incluso de las unidades de críticos destinadas a pacientes con la enfermedad infecciosa.

Esta actuación, que se adoptará a finales de esta semana en caso de que la tendencia apuntada se confirme en estos próximos días, pasaría por ir reduciendo poco a poco las camas de hospitalización y de críticos para pacientes covid y volver a usarlas para atender a pacientes del resto de patologías.

Son Espases tenía ayer a 59 pacientes con coronavirus ingresados en planta y a 41 en boxes de la UCI. Como se recordará, el centro de referencia ha llegado a habilitar hasta 94 camas de UCI de las que 56 eran para covid y 38 para el resto de patologías, y 77 camas para ingresar en planta a pacientes con el virus emergente.

Buena evolución de la UCI

Cinco semanas después de alcanzar en Mallorca el pico de contagios por coronavirus de la tercera ola, la ocupación de las UCI en los hospitales de la isla empieza a marcar una tendencia claramente descendente. Los nuevos casos siguen a la baja. La conselleria de Salud notificó ayer tan solo 43 en la isla. Mallorca, con una incidencia acumulada a catorce días de 191 casos por cada 100.000, se sitúa en situación de riesgo alto por la propagación de contagios, pero de seguir con la actual tendencia a la baja tan acelerada, la semana que viene podría alcanzar la zona de riesgo medio, situada entre 150 y 50 casos por cada 100.000 habitantes.

La conselleria de Salud notificó ayer en Balears 53 nuevos casos positivos, el número más bajo de los últimos 30 días y una cifra que no se daba desde el pasado mes de septiembre. Las altas, 336, vuelven a superar a los nuevos casos, en una tendencia muy consolidada. Además, Balears marcaba ayer una tasa de positividad del 1,79% del total de pruebas diagnósticas realizadas, un marcador que indica que los nuevos casos se encuentran en un momento de control.

Los ingresos de pacientes en la plantas covid de los hospitales de las islas se incrementaron en uno más que el domingo y alcanzaron los 318. Pero la tendencia de nuevos ingresos marcaba una línea descendente, con una caída del 26% con respecto a la semana pasada. Aunque la novedad estaba en las UCI, que empezaban a marcar una tendencia clara a la baja, después de haber alcanzado su récord el pasado 4 de febrero, con 140 ingresados. Los pacientes que ayer permanecían en las unidades de enfermos críticos eran 119, seis menos que el domingo y un 15% menos que hace siete días.

Pero no hay que bajar los brazos porque la incidencia acumulada en Balears era de 351 casos por 100.000 habitantes, todavía en situación de máximo riesgo.

Satse

El sindicato de enfermerÍa (SATSE) está formando a casi 200 enfermeras de Mallorca y Menorca en su centro de simulación clínica para que puedan incorporarse a las unidades de cuidados intensivos (UCI) a través de talleres prácticos proporcionándoles las habilidades y herramientas necesarias para desenvolverse en estos servicios.