Los hoteleros han ‘apagado’ esta mañana la web sosturismo.es que habían lanzado discretamente para recabar apoyos al “movimiento masivo y global” que preparan este viernes en protesta contra el cierre de su actividad por las restricciones covid. Donde ayer podía consultarse la declaración de intenciones y las asociaciones hoteleras de la isla que se han adherido a la causa, ahora solo aparece un anuncio de “Coming soon” (pronto estaremos). “Página en construcción. Quédate cerca. El lanzamiento será muy pronto”, añade la pantalla de inicio.

La decisión de retirar temporalmente los contenidos de la web al público llega después de que haya trascendido a los medios la estrategia del sector para hacer un llamamiento simbólico e impactante a la ciudadanía y las administraciones. Este viernes a las 11 de la mañana está previsto que todos los hoteles de Mallorca aparezcan cubiertos con lonas y sábanas en sus fachadas con el lema ‘SOS Turismo’. Pretenden llamar la atención internacional sobre las devastadoras consecuencias económicas de que no haya temporada turística por segundo año. También, exigir al Govern que acelere la vacunación.

Hay malestar en el seno de los convocantes porque se hayan conocido sus intenciones; hasta ahora habían maniobrado con cierto sigilo, si bien hay numerosas patronales en marcha.