La conselleria de Salud y Consumo ha iniciado las conversaciones con varios ayuntamientos y los Consells Insulars para planificar la instalación de diversos puntos de vacunación masiva contra la covid-19. 

De momento, está previsto que el polideportivo Germans Escales y el hospital Son Dureta, en Palma, el polideportivo Mateu Canyelles de Inca y el hipódromo de Manacor acojan líneas de equipos de vacunación de atención primaria, reveló la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante su comparecencia de ayer en el pleno del Parlament.

Para la aplicación de las dosis, se crearán 58 equipos de vacunación, cada uno de ellos formado por una enfermera administradora, uno para el registro e incidencias de los pacientes y un TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería). Asimismo, también está previsto que haya seis enfermeras coordinadoras y una enfermera coordinadora general. En total, un dispositivo formado por 181 sanitarios, que podrá adaptarse en función de las necesidades.

Más vacunas

Patricia Gómez explicó que el proceso de vacunación se acelerará a partir de ahora. Balears recibirá desde esta semana y hasta principios de marzo alrededor de 84.000 dosis de vacunas: Pfizer tiene previsto enviar 30.000; Moderna, 9.800, y AstraZeneca -la última en aprobarse por parte de la Agencia Europea del Medicamento- enviará 43.800 dosis. 

En este sentido, la consellera también reveló que el próximo mes de marzo se empezarán a recibir cantidades más importantes, puesto que es muy posible que existan nuevas vacunas en el mercado y que las actuales incrementen su producción.

La consellera, en su comparecencia parlamentaria, explicó que hasta el día de ayer se habían inoculado 36.700 dosis, la práctica totalidad de vacunas recibidas del Ministerio de Sanidad.

Controles efectivos

Respecto a los dispositivos activados para frenar la propagación del SARS-CoV-2, destacó el control de entradas de personas en los puertos y aeropuertos de Balears, que han evitado, aseguró, el acceso descontrolado de unas 300 personas: un centenar de ellas diagnosticadas en las pruebas realizadas en los laboratorios privados conveniados, y otras 200 al dar positivo en los test de antígenos que se realizan en las instalaciones portuarias y aeroportuarias de cada isla. 

Patricia Gómez agradeció el esfuerzo de todos los profesionales que forman parte de un dispositivo que, en todo el Estado, solo tienen Balears y Canarias.

Patricia Gómez también resaltó el intenso trabajo de rastreo de los 421 efectivos con los que cuenta Balears dedicados a esta labor: 291 sanitarios y 130 militares. Ello supone que la comunidad tiene un rastreador por cada 2.800 habitantes, cumpliendo con creces la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (uno por cada 5.000). Gracias a su trabajo, se han rastreado alrededor de 30.000 personas que han sido contactos estrechos de un caso positivo. A todos ellos se les ha hecho una prueba diagnóstica y se les ha podido aislar para romper cadenas de contagio.

Veinte cribados, mil positivos

En cuanto a los cribados poblacionales, en las Illes Balears ya se han realizado una veintena, que han permitido hacer pruebas a unas 60.000 personas, localizando un millar de casos positivos. 

La consellera recordó, además, que al margen de los cribados poblacionales también se han realizado de forma masiva a profesionales y usuarios de las residencias: mensualmente a los residentes y quincenalmente a los trabajadores.

La consellera Gómez aludió por último a la situación epidemiológica de Balears. El archipiélago ha registrado una bajada en su incidencia a 14 días de un 50% en un mes, pasando de más de 600 casos a 300, con descensos en cada una de las islas, debido al efecto de las medidas restrictivas adoptadas desde el mes de diciembre, atribuyó. 

No obstante, la responsable sanitaria advirtió de que la presión sanitaria continúa siendo elevada, por lo que, subrayó, hay que extremar la precaución a la hora de relajar medidas, especialmente en la isla de Eivissa, con incidencias todavía muy elevadas.