Los partidos con representación en el Parlament han censurado, en mayor o menor medida, el comportamiento del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que se saltó el protocolo de vavunación para ponerse la inyección antes de tiempo.

"Vemos un privilegio utilizado por una persona, que hace un uso de su condición para saltarse la cola. Y no solo él, también sus dos sacristanes. No se pueden tolerar estas actuaciones", ha destacado la portavoz de Unidas Podemos, Esperança Sans. 

Tal como ha informado este periódico, el obispo se dio de alta en una casa sacerdotal para ser vacunado allí días después. El prelado ya se ha inyectado las dos dosis. "Los protocolos no se están aplicando como toca", ha argumentado Miquel Ensenyat, portavoz de Més. 

"Se tiene que revisar tanto en las residencias públicas como en las privadas. No creo que el obispo haya actuado de mala fe y en ese momento había esa cuestión de dar ejemplo, me consta que en algunos casos de personas que se vacunaron había esta intención", ha señalado.

La portavoz socialista, Silvia Cano, ha defendido que el listado de altas y bajas de la casa sacerdotal no lo gestionó el Consell si no la propia residencia, al ser privada. "Alguien de la residencia hizo el listado, lo envía a Salud y Salud lo da por bueno", ha indicado. 

"Es responsabilidad del que hizo el listado y le incluyó con unos criterios que no se ajustaban al protocolo que sigue Balears", ha añadido Cano.

El presiente del PP, Biel Company, por su parte, también ha censurado, aunque tímidamente, la vacunación del prelado saltándose el orden de la cola: "Sea el Obispo, sea cualquier cargo político o persona que se salte el protocolo, está mal hecho".

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasch, ha hecho extensible sus críticas tanto a los altos cargos socialistas vacunados como al prelado: "Siempre hemos dicho que condenábamos todos los casos de cargos y cualquier persona que se salte la cola de vacunación prevaleciéndose de su condición. Y también ponemos el foco en los responsables de Salud que han permitido que esa gente se salte la cola. Hay que ver quién no está controlando esa lista".