Diario de Mallorca pone en marcha el Foro Bellver, un nuevo proyecto de pensamiento y análisis vinculado al suplemento cultural Bellver que se edita cada jueves junto al periódico.

Bajo la dirección de su coordinador, Pere Estelrich, Foro Bellver acogerá mesas de debate, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros e investigaciones, acontecimientos musicales y todo tipo de eventos de carácter cultural que ayuden a profundizar en el conocimiento de temas de interés. Los actos se desarrollarán en el Club Diario de Mallorca con una periodicidad mensual y sujeto a las normas covid. Estarán abiertos al público bajo registro y tendrán prioridad los suscriptores del diario.

Para el acto inaugural, Foro Bellver ofrecerá una mesa de debate sobre las Germanies, con motivo de la conmemoración de su quinientos aniversario. Josep Lluís Pol, Bartomeu Mestre, Margalida Perelló y Margalida Bernat conversarán en torno a la revuelta que agitó Mallorca en 1521.

El encarcelamiento de siete menestrales encendió la mecha de una revuelta social en una sociedad cansada de la corrupción y el injusto reparto de los impuestos. Los sublevados lograron destituir al virrey, Miquel de Gurrea, amparándose en un privilegio real que prohibía que un aragonés gobernase las islas.

Fue un tiempo convulso, con matanzas y asedios, como el que vivió Alcúdia, refugio de la nobleza. Las tropas enviadas por Carlos I pusieron fin a la revuelta de forma sangrienta. Joanot Colom, uno de los líderes de los agermanats fue degollado ante la Porta Pintada y su cabeza quedó allí mismo expuesta hasta 1822. Siguieron meses de represión con más de 300 ejecutados.