La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ha lanzado Reempresa, un modelo de emprendimiento que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la dirección.

Así lo anunció ayer el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, quien presentó la iniciativa junto con la directora gerente del IDI, Mariona Luis, en la sede de la Conselleria, según informaron en una nota de prensa. El objetivo del nuevo servicio es evitar más cierres de empresas causados «por la falta de un relevo que pueda coger el testigo del negocio». Por otra parte, Reempresa también supone una oportunidad para las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial, ya sea porque están en paro o quieren autoemplearse y convertirse en su propio jefe.

El programa Reempresa pone al alcance de las personas emprendedoras un mercado de empresas pequeñas y medianas que por algún motivo -jubilación, motivos de salud, etc.- están valorando cerrar. Esto permite adquirir una empresa y hacerla crecer sin necesidad de crearla de cero.

Yllanes destacó que «esta opción de reemprender un negocio ya existente es hasta siete veces más fácil ya que la persona emprendedora dispone de un local, de proveedores, de clientela, y de trabajadores, ya que otro de los objetivos es mantener siempre los puestos de trabajo». El conseller hizo un llamamiento a «personas empresarias que quieran ceder los negocios y emprendedores que busquen reemprender para poder empezar este proceso».

Asesoramiento gratuito

Reempresa ofrece asesoramiento personalizado, neutral y gratuito a las dos partes para la elaboración del plan de cesión y de empresa, así como durante todo el proceso de transmisión de la empresa. En la web del IDI habrá un mercado virtual en el que se podrá consultar la oferta de negocios que se quieren ceder y las personas emprendedoras que buscan un negocio, para que ambas partes se puedan encontrar.

Una vez exista un interés, se pone en marcha todo un el proceso de acompañamiento para que la cesión sea viable, y conseguir así que el cedente venda el negocio y recupere la inversión, y que la persona emprendedora adquiera un negocio que ya está en funcionamiento para hacerlo crecer.