La tercera ola del coronavirus se sigue desplomando en Mallorca. Con la incidencia ya por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que marcan la zona de riesgo extremo y que dejan a la isla en riesgo alto, Salud ha informado hoy tan sólo de 69 positivos, una cifra que aunque se mueve por encima del umbral que permitiría el regreso del turismo es la más baja desde octubre.

El desplome de los contagios, que ya ha llevado a registrar dos días seguidos menos de 100 nuevos positivos en Mallorca también se empieza a acompasar con una ligera mejoría de la situación de las hospitalizaciones y de las UCI, que, no obstante, aún siguen con peores cifras que durante el confinamiento. Los pacientes hospitalizados pasan de 193 a 179 y aquellos en unidades de críticos, de 101 a 95.

La tendencia a la baja de la isla ya se traslada al conjunto del archipiélago, donde las restricciones aplicadas más tarde en Ibiza también parecen dar resultado. Según los datos de Salud, Baleares registra181 nuevos casos -108 en Ibiza, 69 en Mallorca, tres en Menorca y uno en Formentera- que sobre las 4.180 pruebas realizadas da una tasa de positividad del 4,33 por ciento, por debajo del 5 por ciento que Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unión Europea recomiendan para dar por controlada la pandemia.

Cuatro nuevos fallecidos

Los pacientes en UCI en el archipiélago bajan a 127 después de haber registrado esta semana el récord con 140 y las hospitalizaciones bajan a 309, 26 menos que ayer. La nota negativa la ponen los cuatro nuevos fallecidos que elevan a 628 los muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, 158 en lo que llevamos de año. Un goteo de fallecidos que se mantendrá aún en las próximas semanas.

Las islas ya alcanzan el millón de pruebas

Baleares se encuentra a punto de alcanzar el millón de pruebas diagnósticas para detectar casos de coronavirus. Según informó ayer la Conselleria de Salud en una nota de prensa, del total de pruebas diagnósticas realizadas, se han llevado a cabo 781.961 PCR, 90.942 test rápidos de antígenos, y 125.658 test serológicos de anticuerpos. En junio del pasado año 2020 se incorporó una estación robotizada en el Hospital Universitario de Son Espases, que ha permitido llevar a cabo hasta 5.000 PCR diarias. Hasta aquel momento, las muestras se tenían que enviar a Madrid y esperar los resultados. Desde que empezó la pandemia se han detectado un total de 126.186 casos positivos y 844.695 personas han dado negativo. Salud apostó desde el inicio de la pandemia por reforzar el equipo de seguimiento y rastreo de contactos, lo que ha permitido que se hayan rastreado 27.764 personas. Los rastreadores han llegado a la cifra de 421 profesionales, con una ratio de un rastreador por cada 2.850 habitantes. 

Santiago: «El PSOE está haciendo una interpretación muy laxa del protocolo»

Sigue la división por la vacunación de cargos nombrados por el PSOE en Baleares. Més exigió el viernes la destitución del coordinador de la vacunación, Carlos Villafáfila, y a la espera de un Consell de Govern, que se prevé mañana tenso, no ha habido ni dimisiones ni destituciones. Mientras la consellera socialista de Salud, Patricia Gómez, seguía ayer cerrando filas y defendiendo la «correcta actuación» de los suyos y que «son cargos técnicos, no altos cargos», otra consellera, en este caso de Més, Fina Santiago, acusaba al PSOE de hacer «una interpretación muy laxa del protocolo de vacunación».

«Para nosotros está claro que no se tenían que vacunar el día 27. Para nosotros es una decisión inadecuada que ha generado un debate político porque la gente se pregunta por qué se tenían que vacunar estas personas y por eso pedimos su destitución», defendió la ecosoberanista ante las cámaras de IB3 televisión.

Dosis para servicios sociales

Por otra parte, la consellera Santiago reclama al vicepresidente y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, y a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que los trabajadores de servicios sociales entren como colectivo prioritario en la estrategia de vacunación.

Santiago envió el pasado día 29 una carta a los dos ministros defendiendo que una vez vacunados los usuarios y personal de las residencias y que los dependientes y sus cuidadores entran en la próxima fase -empezarán mañana a ser vacunados- que se incluya también a los trabajadores de primera línea de los servicios sociales, como los valoradores de dependencia que se desplazan hasta los domicilios, educadores de pisos de convivencia, trabajadores del ámbito comunitario que hacen visitas domiciliarias o los trabajadores de albergues para personas sin hogar.