La polémica suscitada por la vacunación de seis cargos del IB-Salut y del Consell el primer día que llegaron las vacunas, cuando solo estaban destinadas a residencias, está provocando cambios de actitud en el Servei de Salut. Hace pocos días la directora de Enfermería de Atención Primaria, Consu Méndez, que fue una de las que se apresuraron a vacunarse en la residencia de la calle Oms, enviaba una circular a las enfermeras donde les ordena que las dosis sobrantes solo se pueden usar para inmunizar a mayores de 80 años. Una orden que ella pasó por alto cuando le inyectaron la vacuna el 27 de diciembre, con oficialmente «dosis sobrantes».

El correo de Méndez a las enfermeras de Atención Primaria contiene las pautas para la vacunación de dependientes y discapacitados. En uno de sus apartados se refiere a cuando sobran dosis de vacunas y reza así: «Como hemos hecho durante toda la vacunación, si una vez que se haya vacunado a las personas mayores dependientes a domicilio de su ZBS (Zona Básica de Salud), os sobrara alguna dosis, la debéis destinar a una persona mayor de 80 años, que será el próximo grupo de población a vacunar».

El cambio en los protocolos, a raíz de la fuerte polémica, se demuestra cuando estos seis cargos se vacunaron tras bajar las primeras vacunas del avión y alegando que sobraban dosis. En aquel momento no se buscaron mayores de 80 años para inmunizarlos contra la covid-19 con las dosis sobrantes, como ordena ahora Consu Méndez. Se optó por inocular a cargos del IB-Salut que, en todo caso, entrarían en la segunda fase con los sanitarios de primera línea de covid. La primera fase solo era para usuarios de residencias y profesionales sociosanitarios.

Vidal y los reyes

Por otra parte, el senador autonómico por Balears y de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, registró ayer dos preguntas en el Senado donde solicita conocer si el rey emérito, Juan Carlos I, y el rey Felipe VI y toda su familia han sido vacunados contra la covid-19. De igual modo, el parlamentario nacionalista quiere saber si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus ministros también han sido inmunizados contra la pandemia.

Vidal solicita al Gobierno que le respondan por escrito a sus peticiones sobre la vacunación de la Familia Real y los miembros del Gobierno. El senador autonómico ha decidido realizar estas preguntas, que el Gobierno está obligado a responderle, ante la vorágine de personas que se han inmunizado saltándose el protocolo establecido de vacunación.

ANPE pide vacunar a docentes

El sindicato ANPE emitió ayer un comunicado donde reclama «priorizar al colectivo docente en la siguiente fase de vacunación». «Se trata de personal esencial y además está expuesto a un número elevado de contactos diarios en lugares cerrados», añaden.

El cantautor Tomeu Penya junto a Miquel Munar, de la Plataforma Vacunas. Salud y Economía. | D.M.

Tomeu Penya y Can Gazà apoyan la plataforma del doctor Miquel Munar

La Plataforma Vacunas. Salud y Economía que ha puesto en marcha el doctor Miquel Munar para reclamar más vacunas y poder evitar el desastre económico, está recibiendo cada día más adeptos. Ayer el conocido cantautor mallorquín Tomeu Penya se unió a la iniciativa impulsada por Munar. De igual modo, Jaume Santandreu y la entidad de beneficencia que gestiona, Can Gazà, también mostraron su apoyo a la plataforma impulsada por Miquel Munar.

El llamamiento de Miquel Munar en favor de una vacunación rápida que salve la economía de Baleares

El llamamiento de Miquel Munar en favor de una vacunación rápida que salve la economía de Baleares Redacción