Terremoto en la Audiencia Provincial de Palma. El magistrado Diego Gómez-Reino deja la jurisdicción penal y se marcha a la civil. El juez ha decidido abandonar la plaza de la sección segunda que ocupa desde el año 2005, en la que ha asumido casos de corrupción política y narcotráfico de gran calado. Gómez-Reino aprovecha así su reelección como presidente de la Audiencia para cambiar de destino y asumir la presidencia de la sección cuarta, especializada en familia. Su marcha, ya oficial tras recibir el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha causado gran sorpresa en el ámbito jurídico.

El magistrado gallego comunicó su decisión al Servicio de Personal Judicial tras ser reelegido la semana pasada presidente de la Audiencia Provincial. Al inicio de su segundo mandato, Gómez Reino podía escoger qué sección del órgano quería presidir y ha optado por marcharse a la sección cuarta, que resuelve asuntos civiles y está especializada en derecho de familia.

Gómez-Reino deja así la plaza que ocupa desde hace 15 años en la sección segunda, de la que además era también presidente desde 2013. En estos tres lustros, el magistrado ha asumido algunas de las causas judiciales más relevantes de Mallorca. Decidió que la infanta Cristina debía sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Noós; fue ponente de la contundente sentencia que condenó a la cúpula de UM, con Maria Antònia Munar a la cabeza, por el Caso Can Domenge; condenó al exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo por corrupción urbanística; y presidió el tribunal que absolvió a los clanes de narcos más conocidos de Mallorca, La Paca incluida, al apreciar graves deficiencias en la investigación, aunque el Tribunal Supremo revocó después esa sentencia.

Plazas vacantes

El cambio de puesto de Diego Gómez-Reino deja vacante la presidencia de la sección segunda, que según las fuentes consultadas saldrá a concurso próximamente. Además, el puesto de Gómez-Reino como miembro de ese tribunal deberá también ser cubierto.

La llegada del magistrado gallego a la sección cuarta afecta también al hasta ahora presidente de este órgano, Álvaro Latorre López, que continuará en la misma plaza pero «en estado latente», según refleja el acuerdo del CGPJ.

La carga de trabajo que arrastran las secciones penales y la necesidad de dedicar más tiempo y esfuerzos a la presidencia de la Audiencia Provincial, entre otras cuestiones, han llevado al magistrado a decidir cambiar de puesto, según han señalado las mismas fuentes.