Las UCI de Baleares alcanzan los 140 ingresados, récord total de la pandemia

Solo durante el mes de febrero han fallecido 23 personas por coronavirus - La caída de los contagios se acelera en todas las islas y Mallorca está a solo un paso de abandonar la situación de máximo riesgo

UCI del hospital de Son Espases, en Palma

UCI del hospital de Son Espases, en Palma / Manu Mielniezuk

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Las UCI de Baleares han alcanzado este jueves el mayor número de pacientes graves de coronavirus ingresados en toda la pandemia, un total de 140. Por hospitales, hay 47 pacientes en la UCI de Son Espases; 29 en Son Llàtzer; 8 en el Hospital de Manacor; 7 en el Hospital Comarcal de Inca; 20 en el Hospital Can Misses de Ibiza; 7 en el Mateu Orfila de Maó, y 22 en las clínicas privadas de las islas, informan fuentes del Ib-Salud.

PACIENTES EN LAS UCI DE BALEARES

  1. Hospital Universitario Son Espases. 47
  2. Hospital Universitario Son Llàtzer. 29
  3. Hospital de Manacor. 8
  4. Hospital Comarcal de Inca. 7
  5. Hospital Mateu Orfila de Maó. 7
  6. Can Misses (Ibiza). 20
  7. Hospitales privados de Baleares. 22

Tras la explosión de contagios de diciembre, la UCI de las islas entraron en situación de sobrecarga de pacientes en la segunda semana de enero. Y así se mantienen desde entonces, muy cerca del colapso, pese al elevado número de fallecidos registrados desde entonces. La razón se encuentra en el alto número de ingresos diarios y, sobre todo, en la estancia mínima de cuatro semanas que precisan los pacientes graves para evolucionar. Por este motivo, el Govern no quiere todavía aliviar las restricciones en Baleares, porque pese al desplome de los contagios y a la circunstancia de que Mallorca esté a un paso de abandonar la situación de máximo riesgo, las unidades de pacientes críticos, el último eslabón de la cadena, están saturadas y no podrían soportar un nuevo aumento en los contagios.

El resto de marcadores del coronavirus en Baleares tienen todos ellos una evolución positiva, sobre todo en Mallorca. La isla ha alcanzado este jueves una incidencia acumulada a 14 días de 263 casos por cada 100.000 habitantes, a solo catorce de salir de la situación de máximo riesgo por alta propagación de contagios, lo que sucederá mañana o pasado mañana. Aunque la alta incidencia en algunas localidades de la isla amenazan con ralentizar esa tendencia a la baja tan acusada en los nuevos contagios. Son los casos de Puigpunyent, con 646 casos por cada 100.000 habitantes; Sóller, con 627; Banyalbufar, con 582; Escorca, con 471, y Montuïri, con 412 casos. Manacor mejora ligeramente y su incidencia se sitúa en 388 casos por cada 100.000 habitantes.

INCIDENCIA ACUMILADA EN BALEARES

  1. Mallorca. 262 casos por cada 100.000 habitantes
  2. Menorca. 342 casos por cada 100.000 habitantes
  3. Ibiza. 1.813 casos por cada 100.000 habitantes
  4. Formentera. 759 casos por cada 100.000 habitantes
  5. Total Baleares. 485 casos por cada 100.000 habitantes

La conselleria de Salud ha notificado este jueves en Mallorca 111 nuevos casos, 18 menos que el miércoles y un 26% menos que hace una semana. Los atendidos por Atención Primaria alcanzan los 4.024 pacientes, que pasan la enfermedad en casa, 238 menos que ayer y un 29% menos que hace siete días. Los ingresados en las plantas covid de los hospitales de la isla son 218 personas, 21 menos que ayer y un 19% menos que hace una semana. La mejoría se acaba en las UCI, donde los pacientes ingresados son 108, uno mas que y cuatro más que hace una semana.

Los marcadores del coronavirus en el conjunto de Baleares siguen la misma tendencia que Mallorca, pero más lenta. Los nuevos casos notificados son 227, 80 menos que ayer. Las altas, 655, vuelven a superar los contagios. La tasa de positividad se sitúa en un 4,91%, por debajo del umbral de control que marcan la OMS y la Unión Europea. Los ingresos hospitalarios en las plantas covid de los hospitales alcanzan los 373, que son 26 menos que ayer y un 22% menos que la semana pasada. Sin embargo, las UCI alcanzan el máximo de pacientes graves ingresados de toda la pandemia, 140.

Sin embargo, se ha producido un cambio muy significativo. La temida cepa británica del coronavirus, causante de la explosión de contagios en Ibiza, que en enero descontroló completamente la incidencia del virus en la isla, es la que presenta un mayor crecimiento en Baleares, según ha confirmado el Servicio de Microbiología de Son Espases, con un porcentaje en los nuevos contagios de un 25% en Ibiza y de un 15% en Mallorca.

Salud ha notificado este jueves 8 nuevas muertes por coronavirus, que elevan el total de fallecidos a 619. Solo durante el mes de febrero han fallecido hasta el momento 23 personas a consecuencia de la covid-19.