El Servicio de Empleo de Balears (SOIB) ha lanzado una aplicación para iOS y Android con la que prestar el servicio de orientación laboral a través de videollamada.

El conseller de Modelo Económico, Turismo, Iago Negueruela, presentó ayer la iniciativa. Según informó la Conselleria, la aplicación también facilita a las personas demandantes de empleo renovar la demanda, modificar los datos personales y profesionales, consultar e inscribirse a ofertas de trabajo, hacer la preinscripción a cursos de formación, contactar con su oficina de empleo, pedir cita y acceder a información sobre los programas y los servicios que ofrece el SOIB. Negueruela defendió que se trata «de un paso importante en la modernización del SOIB que, además, supone un acercamiento hacia las personas usuarias y sus demandas». Desde la Conselleria resaltaron asimismo que de este modo reducen los trámites presenciales, minimizando riesgos por la covid-19. «Supone adaptarse y potenciar la atención telemática, facilitando al máximo los procedimientos y sin dejar de lado la proximidad en los servicios que se ofrecen a las personas usuarias», declaró Negueruela.

Plan de Choque por el Empleo

El desarrollo de la aplicación, coordinado por la Dirección General de Modelo Económico y Empleo, se enmarca dentro uno de los ejes del Plan de Choque por el Empleo 2020-2021, el paquete de medidas que se aprobó para hacer frente a la situación económica y laboral derivada de la pandemia. El plan recoge otras medidas como una nueva web para el Centro de la Mar de Menorca o el lanzamiento, el primer trimestre de este año, de talleres de brecha digital por parte del equipo de orientación del SOIB.