A nivel mundial la pandemia ha parado literalmente todos los cribados poblacionales en marcha para detectar de forma precoz diferentes tipos de cáncer y Balears no ha sido una excepción. Así, fuentes sanitarias han revelado que el cribado de cáncer de mama, el más desarrollado de los dos que se realizan en esta comunidad, ha estado inoperativo desde el inicio de la pandemia hasta el pasado mes de junio.

Por contra, el de colon, uno de los tumores más prevalentes en las islas, solo ha podido ser recuperado en parte a partir de octubre de 2020.

Como se recordará, este programa de detección precoz estaba muy poco desarrollado en esta comunidad. Tan solo se estaba realizando sobre un 20% de la población diana, esto es, a las personas mayores de 50 años de Menorca, Eivissa y de la población adscrita al sector de Tramuntana (Inca) de Mallorca.

Y pese a que las previsiones realizadas antes de la pandemia apuntaban a expandirlo hacia el área asistencial del Llevant de Mallorca (la población adscrita al hospital de Manacor), la poca disponibilidad asistencial de este sector ha obligado a posponer de nuevo esta expansión. Por contra, comenzará a realizarse en el sector Ponent de Mallorca, esto es, sobre la población que tiene asignado Son Espases como hospital de referencia.