El senador autonómico por Baleares, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, advirtió ayer en el Senado a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, de que «los fondos buitre sobrevuelan la economía» de Balears. Vidal preguntó a la ministra cuál era la situación «del plan de choque integral en apoyo al pequeño y mediano comercio, autónomos e industria turística prometido reiteradas veces por Sánchez».

El senador ecosoberanista se mostró «indignado» por el hecho de que las vacunas, el Ingreso Mínimo Vital o los ERTE acaben convirtiéndose en «una auténtica decepción para Balears» dada «la ineficiencia del Gobierno durante las dos primeras olas».

El senador autonómico balear recordó a Maroto que tanto ella como Sánchez «han liado» a la ciudadanía «hablando de una próxima reactivación para Pascua o el verano que parece que se hace difícil».

En su intervención, Vicenç Vidal remarcó que «el hecho de que la ministra llame plan integral a 20.000 euros que nos corresponden por fondos europeos es absolutamente ridículo e irrespetuoso». Para Vidal, «si el Estado no prepara un plan serio de cara al verano, los fondos buitre, que ya sobrevuelan Balears, convertirán las islas en una economía devastada».

Por su parte, la ministra Reyes Maroto destacó en su respuesta que las diferentes medidas aprobadas para proteger a las empresas y a los trabajadores de Balears durante esta crisis provocada por la covid-19 suponen un coste para el Estado de más de 2.000 millones de euros.