Salud garantiza que no hay más cargos del IB-Salut que se hayan vacunado contra el coronavirus más allá de los ya conocidos, el coordinador de la campaña de vacunación, Carlos Villafáfila, y de la subdirectora de Cronicidad, Angélica Miguélez. "De Reina Esclaramunda -la sede del IB-Salut- ya saben quienes se han vacunado y por qué", ha respondido la directora de Asistencia Sanitaria, Eugènia Carandell, en alusión a estos dos altos cargos del IB-Salut. Sin embargo, lo que descarta es entregar. "Dar nombres de personas que se han vacunado no lo haremos salvo que lo pida un juez", ha avisado.

Tal y como adelantó ayer Diario de Mallorca en su web, la directora insular de Gente Mayor del Consell, Sofía Alonso, se vacunó contra la covid el primer día de la campaña de vacunación en Mallorca. La política del PSOE recibió la primera dosis junto a la subdirectora de Atención a la Cronicidad de la conselleria de Salud, Angélica Miguélez, en la residencia de ancianos dels OmsFue el mismo día en que llegaron las 165 primeras dosis de Pfizer a Palma. También el coordinador de la campaña de vacunación en las islas y alto cargo del IB-Salut, Carlos Villafáfila, también se puso la vacuna ese día.

Consell e IB-Salut defendieron ayer que todos entraban en el protocolo de vacunación y que aprovecharon una treintena de dosis que sobraron ese día al haber usuarios ausentes que se encontraban con sus familias por Navidad. Carandell, que ha empezado explicando que ella no está vacunada porque "trabaja en un edificio administrativo", ha insistido en estos argumentos. "Los que trabajamos en un edificio administrativo no trabajamos en entorno de alta incidencia, a diferencia de los que trabajan en gerencias de hospitales o residencias, que están en contacto con residentes y por eso se vacunan".

"Se vacunaron porque sobraban vacunas y entraban en el protocolo"

"Todas las personas que se vacunaron es porque se tenían que vacunar, porque están en las residencias, como el caso de Angélica Miguélez, o en el caso de Villafáfila, porque él estuvo ahí vacunando", ha defendido. "Se vacunaron porque sobraban vacunas y entraban en el protocolo", ha insistido. Con todo, Carandell ha admitido que para evitar estas polémicas "se tiene que clarificar qué es gestión directa. Nos gustaría que el Ministerio lo pudiera aclarar".

Sobre el hecho de que el primer día de vacunación sobraran una treintena de las primeras 165 dosis de Pfizer que llegaron a Baleares con las que se pudieran vacunar los tres cargos nombrados por el PSOE, Carandell ha reconocido que "puede ser que lo hubiéramos podido gestionar de otra manera": "Era el primer día, era casi un experimento y no teníamos protocolo de qué hacer con las dosis sobrantes", ha lamentado la alto cargo de Salud.