Més y Podemos, socios de Govern del PSIB-PSOE, exigen la dimisión de los altos cargos nombrados por el PSOE que se vacunaron el primer día de campaña en Baleares. Pese a los argumentos de Consell e IB-Salut en defensa de sus cargos, los ecosoberanistas ven en estos casos “una actitud insolidaria” y un “aprovechamiento de su cargo”. Més pide además una investigación interna para aclarar los hechos y “depurar responsabilidades políticas” en el Govern. En este mismo sentido, los Podemitas exigen la dimisión o la "destitución fulminante" de quien se hayan saltado el protocolo y reclaman al IB-Salut que lo certifique para evitar "seguir creando confusión a la ciudadanía".

Tal y como ya adelantó ayer Diario de Mallorca en su web, la directora insular de Gente Mayor del Consell, Sofía Alonso, se vacunó contra la covid el primer día de la campaña de vacunación en Mallorca. La política del PSOE recibió la primera dosis junto a la subdirectora de Atención a la Cronicidad de la conselleria de Salud, Angélica Miguélez, en la residencia de ancianos dels OmsFue el mismo día en que llegaron las 165 primeras dosis de Pfizer a Palma. El coordinador de la campaña de vacunación en las islas y alto cargo del IB-Salut, Carlos Villafáfila, también se puso la vacuna esa jornada, como ya publicó este diario.

Consell e IB-Salut defienden que todos entraban en el protocolo de vacunación y que aprovecharon las dosis que sobraron al haber usuarios ausentes que se encontraban con sus familias por Navidad.

En un comunicado difundido, desde Més informa que no sólo han pedido explicaciones a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, sino que también “se ha trasladado la petición de dimisión de los cargos afectados”. Més informa que también ha trasladado su “malestar” en el Consell de Govern, donde han reclamado “una investigación interna” para “aclarar los hechos” y “depurar responsabilidades políticas si se confirma cualquier irregularidad en los protocolos establecidos”.

Por su parte, el portavoz de Podemos Palma y secretario autonómico de Memòria Democrática, Jesus Jurado, asegura que "no basta una suspensión de militancia de estos cargos, si se han saltado el protocolo". El dirigente morado apunta que "deben ser destituidos de forma fulminante y el IB-Salut debe aclarar este protocolo y si es necesario revisarlo".