No se les esperaba tan pronto. Los fondos de inversión han llegado antes de lo previsto a uno de los destinos turísticos más importantes de Mallorca. En Platja de Palma han desembarcado con un apetito feroz con la intención de hacerse con activos hoteleros aprovechando que muchos de sus propietarios enfrentan un invierno sin apenas ingresos desde octubre de 2020. 

Aunque hay fuentes del sector que aseguran que en el destino con más plaza hoteleras de la isla está en venta hasta el 70 % de la planta, desde la Asociación Hotelera de Playa de Palma, su vicepresidente, José Antonio Fernández de Alarcón, asegura que hay más establecimientos que se ofertan en otras zonas de la isla. «Es difícil encontrar hoteles que se vendan en Platja de Palma», afirma, aunque sí es una opción que tienen entre manos los propietarios y así lo revelan. Sin embargo, no están dispuestos a deshacerse de sus «joyas de la corona», pero sí de aquellos establecimientos que necesitan reforma

Con el panorama actual, no es posible afrontar remodelaciones con un sector bancario que da la espalda a los hoteleros ante la actual crisis. 

Quienes lo tienen más complicado en este 2021 son los hoteleros más pequeños «que no va a poder aguantar» por deuda acumulada, apunta Fernández de Alarcón. Pone de ejemplo a aquellos empresarios que tienen dos o tres hoteles y uno de ellos está en alquiler. 

«Los alquileres son un problema añadido», reconoce el también socio director de Monlex. En este sentido, la consultora Christie & Co ya ha advertido que es «poco probable seguir viendo largos contratos de obligado cumplimiento con fórmulas de alquileres fijos» después del fiasco de 2020. «La variabilidad» en esos contratos se irá imponiendo.

«Vienen a rapiñar»

Como avanza Fernández de Alarcón, las situaciones más complicadas saldrán a la luz a partir de mazo si entran en procesos concursales. Mientras tanto, «los fondos han entrado muy pronto», no se esperaba, añade el especialista en turismo. «Algunos negocian como si fueran a rapiñar, con condiciones que no se habían visto antes», advierte. 

Platja de Palma es un destino apetecido por los compradores, aunque donde hay más hoteles en venta es en El Arenal, donde «es más difícil que entren los fondos». Se verá los próximos meses. 

El hotel Ferrer Concord, en la playa de Son Bauló, en Can Picafort. DM

Ferrrer Hotels

Negocia la entrada de Zetland Capital

Lo adelantaba ayer la prensa especializada en turismo. La empresa familiar Ferrer Hotels está negociando la entrada de Zetland Capital en su accionariado. La cadena mallorquina, con siete hoteles en la isla y Menorca, y el fondo británico podrían hacer público su acuerdo en las próximas semanas.

A consultas de este diario, fuentes de la cadena fundada en 1965 comentaron que no pueden ni desmentir ni confirmar esta operación, pues está en manos del consejero delegado de Ferrer Hotels, Esteban Xamena, uno de los cofundadores de Alua, que salió de la gestora tras su adquisición por parte de Apple Leisure Group (ALG).

Esta negociación entre Ferrer Hotels y Zetland confirma que las entradas previstas de terceros en los accionariados de las hoteleras familiares de la isla se están acelerando. También se verán pronto otras operaciones como la de Roc que ha dado en gestión 16 de sus hoteles a ALG.