La Policía ha propuesto sanciones por valor de 141.000 euros para ocho de las personas que participaron de una forma más activa a la manifestación ilegal que se celebró el pasado sábado en Palma, organizada por la plataforma Resistencia balear. Entre los denunciados se encuentran tres de los principales promotores de este acto, que no contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno, que solo permitía una manifestación motorizada, pero que al final se convirtió en una marcha a pie, con la participación de más de mil personas, desde el Palau de Congresos, hasta el Consolat de Mar.

Tres días después de la celebración de esta marcha la Policía ha presentado un informe en la Delegación del Gobierno, en la que se propone estas sanciones. Tres de los denunciados son el promotor y dos organizadores de la manifestación. Según fuentes de Delegación, la Policía les “informó expresamente” esa mañana que la manifestación solo había sido autorizada en vehículo y no se podía realizar a pie. A pesar de ello, uno de los organizadores se colocó al frente de la concentración e inició la marcha a pie. Le acompañó otro de los promotores, que inicialmente había indicado que iría en el camión. Por este comportamiento, estos tres organizadores se enfrentan a dos expedientes de sanción, que suman 20.800 euros, cada uno por una infracción grave y una leve. La primera conlleva una multa de 20.200 euros, mientras que la leve se sanciona con otros 600.

Otro de los comportamientos que imputa la Policía a los promotores se produjo en el Consolat de Mar. La Policía les indicó a los promotores que debían disolver la concentración de vehículos y de personas. Dos de ellos estaban subidos al camión y el tercero animaba a la multitud a que bailara. La Policía tuvo que repetir varias veces la orden de disolver el acto. Cuando los policías iban a llevar una intervención más contundente, finalmente cesó la música y el promotor anunció por megafonía el fin del acto. A partir de este momento, los participantes decidieron retirarse.

Las tres organizadores serán denunciados por desobediencia a la Policía y por celebrar la manifestación a pie, que estaba desautorizada por Delegación.

Otro de los implicados se enfrenta a dos expedientes de sanción que suman 15.600 euros por una infracción grave y otra leve. Este hombre no llevaba mascarilla y se negaba a ponérsela. Además, en cuatro ocasiones se negó a identificarse.

Otro manifestante también se enfrenta a dos expedientes, que se sancionan con 15.600 eros. Durante la manifestación trató de obstaculizar el Paseo Marítimo, cruzando la mediana y dirigiéndose hacia los carriles de sentido contrario, animando al resto de los participantes a que le imitaran. Además de mentir a la hora de identificarse, reaccionó de forma muy chulesca cuando se le pidió sus documentos.

Otro de los denunciados, al que reclaman una multa de 15.600 euros, fue el individuo que en el Consolat de Mar cogió cinco botes de fumigación que había en el camión. Luego los dejó en el suelo frente al vehículo y los activó, lo que provocó una densa humareda de color rojo. Antes del inicio del acto fue visto depositando los botes en el camión.

Los otros denunciados son dos individuos que al terminar la manifestación se negaban a marcharse. Uno, cuando le pidieron que se identificara, se marchó corriendo, pero fue alcanzado. Llevaba una mascarilla en la que insultaba a los policías. El otro joven que iba con él también trató de desobedecer las indicaciones de los agentes.

La Policía no descarta denunciar a más participantes en la manifestación del pasado sábado.

Cabe recordar que la plataforma Resistencia balear ha organizado hasta tres manifestaciones, en contra de las medidas restrictivas del Govern para controlar la pandemia.