Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente

Mallorca ayuda a construir pozos en 14 pueblos de África

La isla ha contribuido al acceso al agua potable en casi una quincena de localidades de la región de Sokodé, en la zona central de Togo. El proyecto lo ha realizado Mans Unides

Mallorca ayuda a construir pozos en 14 pueblos de África OBISPADO DE MALLORCA

Hace ahora un año voluntarios de Mans Unides de Mallorca, una asociación vinculada con el Obispado, se embarcaron en un proyecto para mejorar el acceso al agua corriente de varios pueblos olvidados de África. Un proyecto que tras doce meses de trabajo ha logrado que los habitantes de 14 pueblos de la región de Sokodé, en la zona central de Togo, puedan tener acceso al agua corriente, con lo que mejoran su higiene y, sobre todo, su calidad de vida. Este progreso se ha conseguido gracias a la construcción de siete pozos tradicionales, con el uso de poleas, así como con la perforación de otros siete pozos que obtienen agua con bombas de motricidad humana. Estos proyectos se han desarrollado en 14 zonas distintas, ubicadas en la zona oeste de África. Todos estos pueblos se caracterizan porque son zonas cerradas en forma circular. El suelo, en la mayoría de ocasiones, está contaminado por la falta de higiene. Tanto las personas, como los animales, defecan de forma descontrolada y lo hacen al aire libre. Esta situación provoca muchas enfermedades parásitas e infecciones.

Mans Unides de Mallorca ha estado trabajando para que los habitantes de estos pueblos se acostumbren a mantener y limpiar loa pozos, porque son muchos los que se verán beneficiados, no solo habitantes, sino también transeúntes, o los propios pastores que utilizan estos accesos al agua.

Este trabajo solidario ha representado un coste económico de 73.315 euros, que ayudarán a mejorar la situación de estos habitantes que viven en una pobreza extrema. La mayor parte del dinero lo ha aportado Mans Unides de Mallorca y el resto, los beneficiarios de estos proyectos.

En la localidad de Sokodé la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, pero las cosechas son más bien escasas. En la zona coinciden representantes de diferentes etnias. De hecho, la población recién llegada a estos asentamientos sobrepasa el número de residentes autóctonos.

El agua para estas regiones de África es un bien muy escaso. Pocos tienen acceso a los pozos y la mayoría de veces las mujeres han de recorrer largas distancias para poder acceder a un punto de agua potable.

La diócesis de la localidad de Sokodé buscó ayuda en Mans Unides de Mallorca, que se ha volcado para conseguir que la vida tan complicada de estos habitantes pueda mejorar.

Compartir el artículo

stats