El sector aéreo enfrenta una crisis que en el caso de la aviación europea la ha hecho retroceder a niveles de tráfico de hace veinticinco años, situación que lleva a las aerolíneas a recortar gastos al máximo, con las restricciones a la movilidad in crescendo en la tercera ola de la covid-19. En el caso de Air Europa, la compañía con sede en Llucmajor está centrada en la devolución de aviones.

Desde su hangar en Mallorca se está dando mantenimiento a las aeronaves que la compañía de la familia Hidalgo adquirida por International Airlines Group (IAG), el grupo de Iberia, está devolviendo ante la caída en picado de sus operaciones.

En estos momento se trabaja en la puesta a punto de tres aviones, según constata el sindicalista de USO Carlos Varas. Las cifras de aeronaves que van pasando por la instalación de mantenimiento de Air Europa en la isla para su devolución van variando, pero es una constante y son «bastantes». Se trata tanto de aparatos de su filial, Air Europa Express, como de la matriz.

Además de retrasar la renovación de su flota, que rondaba unas 60 aeronaves, la compañía está recortando los aviones con los que cuenta en la actualidad, tras la delicada situación que atraviesa a pesar del rescate público por 475 millones, repartido en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones a devolver en seis años.

A esto se suma el cierre de su compra por parte de Iberia tras el acuerdo hecho público el pasado 20 de enero, que redujo el precio inicial de 1.000 millones de euros a 500 millones, a pagar seis años después de completarse la operación cuando, según se estima el mercado habrá logrado su recuperación.

Negociación de reajustes

Mientras tanto, ante la crisis los trabajadores de Air Europa también verán mermadas sus condiciones laborales. Por el momento, la plantilla desconoce su alcance más allá de que se van ajustar los convenios colectivos.

La semana pasada estaba convocada una reunión que finalmente se ha pospuesto hasta mediado de este mes de febrero.

La suspensión del encuentro, explica Varas, se fundamentó en que ha variado la programación comercial de la compañía para febrero por las restricciones a la movilidad en Europa; y tampoco mejora la de Latinoamérica, fundamental para Air Europa, ante la caída del largo radio.

Por tanto, hasta las próximas semanas los trabajadores no sabrán en qué consisten l as condiciones de flexibilización que les ofrece la aerolínea para recortar gastos, para que sumado a la devolución de aeronaves le permita respirar mientras comience a mejorar el tráfico, previsiblemente a partir de junio.

Plantilla en Mallorca: 800 trabajadores

El peso de Air Europa en Mallorca es considerable: emplea a unos 800 trabajadores de cuatro colectivos, pilotos, auxiliares de vuelo, mecánicos de aviones y personal en tierra en labores administrativas. La aerolínea, como Iberia, ha alargado su ERTE hasta el 31 de mayo. Sobre cómo pueda afectarles la compra por parte de esta aún se desconoce.