Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares es la autonomía que más fondos Feder ha ejecutado en 2020

Se apuesta por el fomento de programas ecológicos

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en el Parlament.

Balears se ha convertido en la primera comunidad autónoma del país en la ejecución de los fondos europeos Feder. Las islas han conseguido ejecutar y certificar el 80% de los proyectos financiados con este dinero europeo, situándose por encima casi el doble de la media del conjunto de la Unión Europea. Así, según detalló ayer el Govern, Balears ha logrado ejecutar, a través de distintos programas, casi 110 millones de euros durante el periodo de 2014 a 2020, mediante estos fondos europeos.

Es la primera vez que Balears cierra el ejercicio, el del 2020, encabezando el nivel de ejecución de estos proyectos desarrollados mediante esta financiación externa. El grado de ejecución de la comunidad autónoma ha sido hasta estos momentos del 79,1%, lo que ha supuesto una inversión de 108 millones de euros. Sin embargo, el global del programa prevé la inversión total de 136,4 millones.

El Govern afirma que Balears ha acelerado el ritmo de justificación de las inversiones, aprovechando la mayor flexibilidad que se ha dado para atender las consecuencias de la pandemia sanitaria. Esta flexibilidad ha permitido al Ejecutivo recibir esta ayuda económica europea, cuyo plazo de justificación de los gastos de los proyectos terminará en el año 2023.

Reconocimiento

Las mismas fuentes han señalado que algunos de los proyectos financiados con estos fondos han sido reconocidos como buenas prácticas por parte del Ministerio de Hacienda. Un ejemplo de ello ha sido la convocatoria de ayudas a las empresas y entidades locales para la instalación de placas autoconsumo. También se ha logrado el establecimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la mejora de las depuradoras de Ferreries y Binissalem, la construcción del nuevo instituto de Santa Maria, la instalación de equipos de aula digital en centros públicos docentes, la integración de sistemas de información y equipamiento a bordo en el transporte sanitario, la electrificación de los corredores ferroviarios hasta sa Pobla y Manacor, así como el programa para la detección y control de la avispa asiática invasora en Mallorca a través de la ciencia. Este último programa, además, fue galardonado con el segundo premio al mejor proyecto de Feder en el acto anual de 2019 relacionado con la política regional y fondos europeos de España.

Ante el éxito de estos programas, la conselleria de Hacienda quiere realizar cuanto antes las inversiones que se realizarán a cargo de los nuevos fondos de la Unión Europea, pensados para impulsar la reparación de la crisis derivada de la pandemia sanitario, al tiempo que se apuesta por un desarrollo verde y digital. De hecho, el Govern ya viene trabajando para identificar posibles proyectos que se puedan financiar con estas ayudas, para hacer frente a las necesidades que ha provocado, tanto a nivel económico como social, el coronavirus. Así, durante este ejercicio se iniciará la programación de los fondos de la futura política de cohesión para el periodo de 2021 a 2027. Con este dinero se ayudará a lograr recursos que permitan la cohesión de los territorios de Europa. «Los datos avalan la gestión de los fondos europeos que se ha llevado a cabo en los últimos años en la comunidad. Desde Balears no se ha tenido que devolver ni un euro al presupuesto comunitario en los últimos cinco años», valoró la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

300 millones para economía y empleo

El Ministerio de Hacienda comunicó al Govern que a Balears se le han asignado 300 millones de euros de fondos europeos, de un total de 10.000 millones, que servirán para la recuperación de la economía y el empleo. Esta asignación sitúa a Balears como la segunda comunidad autónoma que recibirá más recursos per capita en el reparto de este fondo, por encima de la media autonómica de ingresos por habitantes. Este dinero se gastará en inversiones públicas.

Compartir el artículo

stats