Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden ocho años a un hombre por secuestrar y agredir a su expareja

El procesado tenía en vigor una orden judicial de alejamiento de la víctima que quebrantó

Pese a tener en vigor una orden judicial de alejamiento de su expareja, un presunto maltratador, de 37 años, acudió al bar donde esta se encontraba y la amenazó. A continuación, el sujeto la encerró en el lugar donde pernoctaba, sin permitirle salir, y la agredió. El fiscal solicita para este individuo penas que suman casi ocho años de prisión por los presuntos delitos de lesiones, quebrantamiento de medida cautelar, amenazas y detención ilegal con agravante de género. El juicio tendrá lugar el próximo viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Los hechos que serán enjuiciados tuvieron lugar el pasado 24 de julio en Palma. A pesar de que el juez había dictado contra el encausado una orden de alejamiento de la víctima y era conocedor de que se encontraba en vigor, según resalta el fiscal en su escrito de acusación, el ahora procesado fue a buscar a su expareja en un bar. Ante la negativa de ella a acompañarle, el sujeto la amenazó con pegarle y la mujer accedió a ir con él.

Encerrada sin móvil

El individuo llevó a su expareja hasta el lugar donde pernoctaba, un inmueble ocupado. Una vez allí, la encerró y le quitó el teléfono móvil para que no se pudiera comunicar con nadie.

El pasado 27 de julio se produjo una acalorada discusión entre ambos. El individuo le golpeó en la cabeza y la arrastró por el suelo. También le agredió en las piernas y le agarró fuertemente del cuello. No obstante, le causó lesiones leves. La víctima denunció entonces a su expareja y, a continuación, fue detenido y el juez decretó su prisión provisional.

Segunda mayor tasa de feminicidios

Balears es la comunidad con la tasa promedio de feminicidios más elevada por cada millón de mujeres a partir de 15 años, en asesinatos producidos entre 2003 y 2019, con 4,86 casos de media, y por encima de la media estatal, fijada en 3,12 durante este periodo.

Según el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, publicado este viernes, el archipiélago cerró 2019 con una tasa de 1,99 feminicidios por millón de mujeres mayores de 15 años, que se corresponde con el asesinato machista de Veronika Hoffman el 28 de septiembre en la Colonia de Sant Jordi (Ses Salines). Este documento también muestra que en 2019, ninguna de las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en el archipiélago había denunciado previamente a su agresor, al igual que en Aragón y Cantabria.

En 2019 hubo 56 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, tres más que en 2018, lo que supone una muerte por violencia de género cada 6,5 días. De estas 56 mujeres, 12 habían presentado denuncias previas contra su agresor y seis mantenían la convivencia, mientras que en cuatro casos había órdenes de protección vigentes.

Compartir el artículo

stats